Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de las exposiciones permanentes de sus museos y de los eventos al aire libre en plazas y explanadas, las ofertas de entretenimiento en Morelia y otros municipios michoacanos se nutren con propuestas temporales o cíclicas impulsadas tanto por centros culturales como por iniciativas culturales y privadas. A continuación, algunas de ellas:

Respecto a exposiciones de arte, hay dos nuevas ofertas en la ciudad de Morelia. «Calaveras y Caprichos», disponible en el Centro Cultural Clavijero, contiene una colección de carteles inspirados en los artistas José Guadalupe Posada y Francisco de Goya. Por otra parte, «Ojos Cerrados», reúne dibujos y pinturas eróticos del artista Ramón Acosta Rosales y está abierta al público en la Casa de la Cultura de Morelia.

En la capital del estado también destaca la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (Osidem), que se presenta de forma gratuita cada viernes en el Teatro Melchor Ocampo y el 9 de junio contará con Adolfo Alejo como director invitado.

Por otro lado, el Centro Cultural UNAM en Morelia ofrece un ciclo de cuentacuentos que se presentan en esta sede cada lunes; además de que durante la primera quincena de junio se estarán presentando los resultados de los talleres que este centro imparte en fotografía, danza, dibujo y literatura.

En cuanto a la oferta de películas no comerciales, el cine club del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) proyecta todos los sábados funciones gratuitas en el Museo Casa Natal de Morelos, con ciclos de películas de diferentes temáticas y cuyo tópico actual es «Los niños, grandes actores».

Con relación a la oferta de entretenimiento fuera de la capital del estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) anunció la ampliación de actividades en el Centro Regional de las Artes en Michoacán (CRAM) en Zamora. En esta sede el jueves 15 de junio el escritor Juan Díaz Victoria presentará el libro «Estela de Finnegan», que se centra en el primer capítulo de la novela «Finnegans Wake», de James Joyce, considerado el libro más difícil de leer en la historia de la humanidad.

Adicionalmente, durante el mes de junio en el CRAM se presentarán ocho funciones de cortometrajes y películas de larga duración dentro del programa Cinema México Digital.

Por otra parte, Abel García López, guitarrero ganador del Premio Estatal de las Artes Eréndira, anunció que del 13 al 17 de junio se llevará a cabo el festival “Presencia de la Obra de Antonio de Torres en Paracho. A 200 años de su nacimiento”, con el que se conmemora al personaje considerado padre de la guitarra moderna.

El galardonado artesano detalló que durante el homenaje se presentarán conciertos y ponencias en la Casa de la Cultura de Paracho y el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra (CIDEG), así como también se tiene previsto ofrecer un concierto de extensión en Morelia, cuya fecha y ubicación no han sido confirmadas.

ez