Generar un espacio de reflexión entre los operadores jurisdiccionales, objetivo de la jornada de análisis

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el funcionamiento del Nuevo sistema de justicia penal, operadores jurídicos del Poder Judicial de Michoacán, de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y de la Defensoría de Oficio llevaron a cabo un conversatorio el 3 y 4 de junio.

Por parte del Poder Judicial de Michoacán se contó con la participación de los magistrados penales Alejandro González Gómez (moderador del conversatorio), Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, Juan Antonio Magaña de la Mora, Rafael Ortiz Govea, Víctor Barragán Benítez, Pedro Ramírez Martínez y las magistradas María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y María de los Ángeles Rucíles Gracián, así como jueces de oralidad y de ejecución de sanciones penales.

Durante el encuentro se analizaron diversas temáticas encaminadas a seguir perfeccionando los procedimientos judiciales derivados del sistema acusatorio adversarial oral y consolidar la interacción armónica de todos los operadores jurídicos.

Entre los aspectos planteados destaca el salvaguardar el debido proceso, aplicar criterios de oportunidad para privilegiar los mecanismos alternos de solución de conflictos y realizar con pulcritud todos los actos procesales para lograr una verdadera concreción del servicio de impartición de justicia.

Asimismo, se coincidió en que parte del éxito del nuevo sistema radica en el actuar de los operadores, de ahí la importancia de abonar desde sus responsabilidades específicas al buen funcionamiento del mismo.

El propósito de los conversatorios es generar un espacio de reflexión entre los operadores jurisdiccionales, fomentar el diálogo e intercambio de experiencias emanadas de su labor jurisdiccional en esta nueva forma de impartir justicia; la jornada de análisis tuvo como sede la sala de oralidad del Palacio de Justicia del Centro Histórico.

Cabe señalar que el Poder Judicial de Michoacán también ha realizado conversatorios con la judicatura federal en donde se abordaron aspectos relacionados a la oralidad e intercambiaron puntos de vista sobre los alcances de los recursos de apelación.