Ingresó al nosocomio al quemarse con fuego directo por estar jugando cerca de una anafre (Foto: Facebook)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Debido a que la salud de las y los niños michoacanos es una prioridad del Gobierno que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, instruyó al director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, a brindar la atención médica que se requiera para el menor Jhan Jairo Talavera Morales de manera gratuita.

Cabe destacar que el pasado 23 de diciembre, el menor Talavera Morales de un año de edad ingresó al nosocomio al quemarse con fuego directo por estar jugando cerca de una anafre, sufriendo quemaduras de primer y segundo grado en cara, cuello y parte del tórax en un 26. 5 por ciento.

A su llegada al nosocomio, los médicos realizaron diagnóstico clínico por quemadura de la vía aérea ya que presentaba estridor y disfonía, se intubó y conectó a ventilación mecánica, además de que se le colocó un catéter central para el manejo de esquema de líquidos con esquema de Parkland con antibióticos y analgésicos.

El 24 de diciembre, se pasó al área de terapia intensiva y se le realizó manejo de quemaduras por parte de cirugía plástica con técnica abierta. Así el 26 se extuba por mejoraría respiratoria, sin complicaciones.

Es importante mencionar que el menor reaccionó de manera positiva, por lo que el 28 de diciembre salió de terapia intensiva y fue ingresado al área de quemados para continuar con el manejo por cirugía plástica.

Gracias a los cuidados y atenciones médicas proporcionadas por especialistas del Hospital, este 14 de enero del año en curso el menor ingresó a quirófano para escarlectomia y colocación de injertos con jelonet con éxito.

La SSM, informa que el estado de salud actual del menor es favorable, sin datos de proceso infeccioso activo, heridas en fase de cicatrización con buena respuesta, además de que el próximo 21 de enero se tiene programado descubrir injertos y valorar su estado para ver si se da el alta o sigue en observación hospitalaria.

ZM