Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) la encargada de realizar las sedes de Ciudad Mujer en Múgica y Huetamo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, informó que será en septiembre cuando se entreguen las obras y se inicie la operación de las mismas en el mes de abril del siguiente año.

En entrevista, la funcionaria encargada de la política de género en el Estado, dijo que el avance de estos inmuebles es significativo, pues al momento se encuentran en la firma de convenio con instancias federales para hacer los últimos ajustes a las obras.

«Estamos en una etapa de establecimientos de convenios, de capacitación al personal que va a estar ahí, de supervisar que la obra cumpla con el modelo que es un modelo banco interamericano de desarrollo y eso va muy avanzado».

Estas firmas también han sido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y organismos operadores de agua para los servicios básicos de los centros donde se atenderá a mujeres violentada y se busca empoderarlas económicamente.

Reconoció que en la sede Huetamo hubo una complicación que demoró el avance en la edificación, debido a que están incluidos recursos federales y estos no fluyeron en la temporalidad esperada.

«En tiendo que hubo alguna complicación en la Sedatu a nivel federal, pero hay el compromiso con el Gobierno del Estado de hacer la entrega de esta obra… Prácticamente están concluidos dos módulos, están ya instalando los viveros para el empoderamiento económico de las mujeres para la promoción de actividades productivas».

Finalmente, mencionó que la inversión en las obras es de 85 millones de pesos y se espera atender 204 mil mujeres de 12 municipio colindantes.

CA