patrulla ssp
En coordinación con fuerzas federales han implementado acciones específicas en dicha zona (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, aseguró que se mantiene un operativo permanente en la frontera con el estado de Jalisco y se cuentan con elementos suficientes tanto de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Policía Michoacán; ante los hechos violentos que se han registrado en esa zona.

“Ha habido unos actos de agresión, pero principalmente en el lado de Jalisco. Hay suficientes elementos de la Guardia Nacional, de la 43 Zona Militar, particularmente por la zona en que se presentan, pero está el operativo permanente”, respondió el mandatario estatal ante los cuestionamientos de la prensa.

En ese sentido y en entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, explicó que coordinación con fuerzas federales han implementado acciones específicas en dicha zona y se tiene presencia permanente en municipios como Jiquilpan, Tocumbo, Los Reyes, Cotija y Coalcomán.

El funcionario estatal reiteró que hay grupos delincuenciales que tienen la intención de tomar el control de diversas zonas; por eso se han registrado hechos violentos en Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro y Uruapan; pero, dijo, hay coordinación entre Federación y el gobierno del estado; además de que hay una reunión pendiente con las entidades vecinas

Al respecto, el titular de la SSP indicó que hace unos días se registró un enfrentamiento de civiles armados en Taretan, región de Uruapan, en lo que perdieron la vida tres masculinos, uno más quedó lesionado, lo que originó que se desplegarán las fuerzas del estado y la Federación para controlar el incidente; para la detención de dos masculinos y el aseguramiento de algunos vehículos.

Además, recordó, que también hace unos días hubo otro enfrentamiento entre civiles armados en la zona de Tocumbo, en el que terminó con un gran aseguramiento 12 armas largas, 38 vehículos que estuvieron involucrados en los hechos y algunos con blindaje artesanal.

Por: Josimar Lara/E