Las visitas a las huertas son derivadas de denuncias ciudadanas, explicó (Foto Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García afirmó que los operativos de desmantelamiento de huertas de aguacate establecidas en predios irregulares continuarán a pesar de la oposición de actores políticos.

Y es que afirmó en entrevista que se trata de un tema de cumplimiento de la ley que establece que por ningún motivo se debe talar o siniestrar áreas de bosque o selva con el fin de accionar el cambio de uso de suelo para siembra de frutos como el aguacate o las berries, por ejemplo, por lo que los operativos están encaminados a impedir el desmonte de áreas que son fuente de agua.

En sentido refirió las declaraciones hechas por el diputado federal Noé Bernardino Vargas en contra de los operativos realizados por la Semarnacc, «llama la atención que un diputado como él que es del Partido Verde Ecologista se oponga a que estemos preservando un recurso tan importante como el bosque, de hecho no sé si él conozca el bosque», señaló.

Incluso consideró que las voces opositoras de los legisladores se contradicen debido a que fue el legislativo el que aprobó la ley estatal que avala la protección de los recursos naturales, «primero aprueban una ley donde nos mandaran ejecutar una acción y ahora se pronuncian para que no la hagamos, qué está pasando», dijo.

Te puede interesar: Exige CNPR a la Semarnacc “certeza jurídica” en la problemática de las huertas

Ante la opinión de actores políticos en el tema, Luna García dijo que más allá de calificar como politizado el tema «es la propia sociedad quien debe juzgar si los representantes sociales están velando por intereses particulares o en realidad priorizar el bienestar social, solo los michoacanos pueden determinar eso».

«Está claro que los señores Orihuela están velando por un interés particular», agregó al referir la oposición externada por los políticos ante los operativos de desmantelamiento de huertas de aguacate en el oriente de la entidad.

Recordó que las visitas a las huertas son derivadas de denuncias ciudadanas, de las cuales se han recibido recientemente de la zona de Tacámbaro, Zitácuaro y Zacapu que presentan una situación alarmante de devastación en dos cerros que están siendo talados inmoderadamente por habitantes de municipios colindantes.

ez