Foto Antonio Aguilera

Por Antonio Aguilera/@gaaelico

Nezahualcóyotl, Estado de México (MiMorelia.com).- A unas horas de los comicios para renovar la gubernatura de esta entidad, se viven escenarios contrastantes, toda vez que mientras los partidos políticos refuerzan sus brigadas de promoción del voto puerta por puerta, la sociedad mexiquense no exhibe mayor interés por el proceso electoral.

Los equipos y brigadas de los partidos políticos desarrollan en estos momentos lo que aquí en Nezahualcóyotl califican la “campaña de madrugada”, es decir el despliegue por toda la geografía mexiquense de operadores políticos, promotores del voto y representantes de casilla.

Al cierre del registro del pasado miércoles, los cuatro principales contendientes en lisa del PRI, PRD, Morena y PAN, lograron registrar al 100 por ciento a sus representantes de casilla, sobre todo en los municipios del sur, colindantes con los estados de Morelos, Guerrero y Michoacán, que es donde se ha sentido con mayor fuerza la presión del crimen organizado.

Sin embargo, la joya de la corona, es la disputa de los municipios clave del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Texcoco son clave para obtener la victoria, ya que representan más del 60 por ciento del padrón electoral de esta entidad, calculado en 11.3 millones de ciudadanos que pueden sufragar, lo que representa el 13.4 por ciento del total nacional de votantes.

Nerviosismo en el bunker del PRI

Con alguna variaciones, las últimas encuestas difundidas en diversos medios de comunicación reflejan una competencia electoral cerradísima en el Estado de México para la elección de gobernador, con diferencias porcentuales que fluctúan entre los cinco puntos de diferencia entre Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alfredo del Mazo Maza del PRI, y un sorpresivo tercero en discordia, con el perredista Juan Zepeda, que logró subir más de 10 puntos en el último mes.

Sin embargo, es el PRI -el partido que cuenta con casi 90 años de gobiernos ejecutivos en la entidad- el que mayor despliegue de recursos materiales, económicos y humanos a lo largo y ancho del estado, para ello ha echado mano de todo lo que tiene a su alcance.

Este viernes, la revista Proceso dio a conocer un video mediante el cual “un grupo de 30 funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México –entre ellos dos directores de hospitales–, armó un aparato de captación de votos en Ecatepec, el cual se tiene programado activar durante la jornada electoral del próximo domingo para beneficiar a Alfredo Del Mazo Maza”.

A esta denuncia, se suma que la que presentó en la víspera la organización Ciudadanos Uniformados, que integra a policías de todo el país, quienes señalaron que mandos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Policía Ministerial, dependiente de la Fiscalía mexiquese pretenden coaccionar el voto de los elementos policiales para votar en favor de Alfredo del Mazo.

De acuerdo con Rogoberto López Valdés, delegado de la asociación en el Estado de México, varios “jefes de esas corporaciones les están prohibiendo ir a votar” y para lograrlo, “les anunciaron que quedarán acuartelados a partir del primer minuto del sábado 3”, según reportan medios locales.

Además, señalaron para todos aquellos que decidan ir a votar, deberán tomar una fotografía para comprobar que votaron por el PRI.

Aunado a lo anterior, el priísmo mexiquense se despertó con la noticia de la orden captura al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, acusado de desvío de recursos y peculado. La noticia surge en plena veda electoral, por ello hasta el momento ninguna de las dirigencias de este partido político, ni la estatal ni la nacional, han emitido alguna declaración.

Contra campañas

Por otra parte, durante la tarde del viernes y la mañana de este sábado surgieron las campañas del miedo para inhibir la participación de los mexiquenses este domingo. Medios de comunicación locales informaron que en la madrugada de este sábado fueron abandonadas bolsas con cabezas y restos de puerco, con pintura roja que simula sangre, en diversos puntos de este municipio, Tlalnepantla y Tecámac.

Los reportes noticiosos indican que las bolsas con los restos de cerdo fueron dejadas en algunos casos en sitios donde se instalarán casillas electorales, con una cruz y una lista con nombres de vecinos de la zona.

En Cuautitán Izcalli fueron halladas en el exterior de la escuela primaria “Lic. José Vasconcelos”, fraccionamiento Bosques del Alba, donde tradicionalmente se instala una casilla electoral, y en la secundaria 105 de la colonia La Piedad.

Voto oculto y voto callado

Los habitantes del Edomex suelen ser parcos a la hora de contestar porqué partido o candidato votarán este próximo domingo y aún no tiene definido si votarán o no, y mucho menos por quién lo hará.

En un sondeo en las calles y establecimientos de Nezahualcóyotl realizado a personas con credencial de elector vigente, de las cuales la mitad fueron jóvenes que por primera vez van a ejercer su voto, refirieron que no están interesados en el proceso electoral ni mucho menos en las propuestas de los candidatos, ya que, a su consideración, “aún están muy chavos para eso y les aburre”.

Un mesero de un café de una empresa trasnacional, que se acreditó como Erwin Rodríguez de 18 años, indicó que si acude a votar, no lo hará por Alfredo del Mazo, y enfatizó que aun duda en sufragar por la candidata de Morena, Delfina Gómez o por el perredista Juan Zepeda –que es oriundo de este municipio-, pero dejó entrever que el domingo tiene trabajo en la cafetería, por ello puso en duda acudir a las urnas.

Por su parte, transeúntes que fueron cuestionados por quienes votarán el domingo, afirmaron que “desafortunadamente no sabemos a quién irle”, pues el partido que actualmente está en el poder los ha decepcionado, por lo que han establecido contacto con familiares o conocidos para tener idea de “quién es el menos peorcito”, indicó el señor Omar Bastida.

En una base de taxis ubicada en la Calle Escalerillas, cuyas unidades portaban propaganda del candidato priísta, que pertenece a la organización de transportistas Uprez, exhibieron el voto corporativo en favor del PRI. Los choferes bromeaban sobre las propuestas de los diversos candidatos, como la tarjeta rosa de Del Mazo, o las universidades de Juan Zepeda. Pero señalaron que la mayoría votaría por el PRI, ya que de no hacerlo estaría en riesgo su trabajo: “o chilla la cazuela o chilla la niña, tenemos que sacar fotos del voto, eso es lo que nos pidieron”, señaló Juan Robles.

IEEM despierta dudas

Ayer no fue un buen día para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), toda vez que durante el simulacro del conteo rápido, los equipos de cómputo no funcionaron.

Sin embargo, el Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, detalló que la jornada electoral del domingo 4 de junio en la entidad estará completamente blindada, por lo que se espera que mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se obtendrán los primeros resultados después de las 21:00 horas.

Destacó que el PREP se va llenando a través de la llegada de las actas a los consejos distritales y estará activo hasta las 6 de la tarde del lunes, mientras que el conteo rápido estará en cuanto se empiece a recibir la información del 10 por ciento de las casillas (mil 818 casillas), para que en cuanto el equipo matemático tenga establecida la muestra estable se procederá a entregar en un sobre cerrado la información para conocer los resultados.

Zamudio Godínez reconoció que las estimaciones las realizará el equipo especializado, por lo que afirmó que no hay peligro de recibir información hackeada para que el lunes 5 se difunda la información en la página oficial del instituto (www.ieem.org.mx) sobre cómo se obtuvieron las estimaciones y los resultados.