Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como “oportunismo político-electorero” definió el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, los señalamientos de los legisladores panistas Marko Cortés Mendoza y Carlos Quintana Martínez, en torno al incremento en la nómina municipal.

Tanto el coordinador de los diputados federales del PAN en el Congreso de la Unión, como el ex coordinador de la bancada en el parlamento michoacano han señalado un incremento superior a 400 millones de pesos en tres años de la administración independiente, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar.

En conferencia de prensa celebrada este martes, Yankel Benítez consideró “irresponsable” el manejo del tema, con la intencionalidad de confundir a la ciudadanía con cifras erróneas y sin dar pauta a una explicación de las autoridades locales.

Durante la exposición que hizo en un café situado al sur de esta ciudad capital, presentó un desglose sobre el incremento del capítulo 1000, orientado a nómina, durante el periodo 2015-2017.

Capítulo 1000 incrementó 288 mdp

Expuso que en 2015, la erogación por concepto de nómina fue de 623 millones de pesos, y, en el 2017 fue de 911 millones de pesos.

Indicó que lo anterior significa un incremento al capítulo 1000 por 288 millones de pesos.

Pormenorizó que de esos 288 millones de pesos, 77 millones de pesos se derivan del incremento al número de elementos municipales; y, 25 millones de pesos implicó el reconocimiento de las prestaciones plasmadas en las Condiciones Generales de Trabajo para todos los empleados sindicalizados.

Agregó que de la revisión salarial anual establecida por ley, hubo incrementos del
3.8 por ciento en los ejercicios 2015 y 2016, mientras que en el 2017 los aumentos fueron diferenciados entre el uno y el ocho por ciento, para favorecer a los que menos ganan. Ello, generó gastos adicionales por 70 millones de pesos.

Dijo que en el 2016 les tocó revisar prestaciones, y, a partir de la minuta de acuerdos que firmaron, hubo un impacto económico por diez millones de pesos.

Por otro lado, enunció pagos por 42 millones de pesos a terceros institucionales, entre los que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que los cinco mil 200 trabajadores del Ayuntamiento están asegurados.

Planteó que al eliminar la llamada “nómina secreta” y transparentar las remuneraciones de los regidores, secretarios, síndico y presidente municipal, se reflejó el pago de un monto adicional por 30 millones de pesos.

Añadió que la creación de la Dirección de Gestión de recursos y la Secretaría de Cultura, requirieron la contratación de personal para operar.

A pregunta expresa, respondió que existe un bloque de 600 trabajadores contratados en los últimos tres años, cuyos salarios han significado un pago de 14 millones.

CA