cnte, Benjamin Hernandez Gutierrez
A partir del 23 de enero, los profesores centistas se dividieron en dos frentes (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el VIII Congreso Seccional de Bases del grupo denominado «poder de base», contrario al actual Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), eligió a Benjamín Hernández Gutiérrez como nuevo dirigente estatal de la organización sindical en Michoacán.

Uno de los dos congresos Seccionales de Bases, inició el lunes 24 de febrero en la sede sindical de la CNTE, y terminaría el miércoles 26, pero la votación de los delegados se extendió hasta el jueves, debido a que no se tenía un perfil ganador para asumir el nuevo Comité Ejecutivo.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de este jueves, se dio a conocer que los mil delegados efectivos y fraternos emanados de las 21 regiones, con excepción de la región de La Huacana, eligieron al profesor Hernández Gutiérrez, quien pertenece a la región Zamora y fungió en dicho proceso como integrante de la Comisión Organizadora.

cnte, Benjamin Hernandez Gutierrez
(Foto: Cortesía)

Este grupo denominado «poder de base» decidió llevar a cabo su proceso de renovación sindical una vez que se configuró la fractura interna, cuando el actual dirigente de la Coordinadora, Zavala Hurtado junto con su Comité decidió no participar en la conformación de la Comisión Organizadora encargada del LVII Pleno Seccional de Representantes.

A partir del 23 de enero, los profesores centistas se dividieron en dos frentes, tras el enfrentamiento violento en las instalaciones centrales de la Sección XVIII democrática para que fuera instalada de manera formal la Comisión Organizadora que iniciaría los trabajos de la convocatoria para la renovación sindical.

Sin embargo, un grupo numeroso de docentes, acusó a Zavala Hurtado de impedir la instalación de la Comisión presuntamente para colocar a profesores afines a su grupo y de esa manera elaborar «una convocatoria a modo» e «imparcial». Esta situación, provocó que mediante la agresión física, el grupo contrario al actual Comité Ejecutivo resguardara el edificio principal hasta llevar a cabo el VIII Congreso Seccional de Bases.

Los dos grupos, el de Zavala Hurtado y el comandado por el Comité Ejecutivo Democrático Nacional (CEND) conocido como «El Bloque» de Sergio Espinal, desde finales de enero han realizado una serie de acusaciones como la presunta corrupción, venta de plazas para familiares y hasta desvío de recursos.

También, el grupo que intenta llegar a la dirigencia sin Zavala Hurtado, hizo una serie de señalamientos relacionadas a que el actual Comité de la CNTE ha dividido al movimiento magisterial y «traicionado«, por lo cual, fueron expulsados de la Sección XVIII democrática sin revocación de mandato.

En contraparte, Zavala Hurtado denunció que en el proceso de la renovación sindical, hubo injerencia de grupos externos a la Coordinadora como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), funcionarios del gobierno estatal, legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hasta integrantes de la Locura 81 para desestabilizar a la CNTE en Michoacán.

Aseguró, que tanto el CEND como el FNLS, fueron expulsados de la Coordinadora desde hace más de dos años, y por tanto, no podían estar dentro de la renovación sindical.

Se espera que en próximas horas, el recién electo dirigente de la CNTE en el VIII Congreso Seccional de Bases que se llevó a cabo del 24 al 26 de febrero, brinde una rueda de prensa a los medios de comunicación para presentar a los integrantes del Comité.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA