fuerzas armadas
La Fuerza Armada permanente se regirá por estricta observancia y respeto a los derechos humanos (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso de la Fuerza Armada a las calles para participar en las labores de seguridad pública durante un tiempo de cinco años.

En un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación, se indicó que la participación de las Fuerzas Armadas se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública.

La presencia militar será hasta que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e plantación territorial, sin que la participación exceda a cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

La Fuerza Armada permanente se regirá por estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, y otros lineamientos.

“Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, dice el texto.

Las actividades que realice la Fuerza Armada quedará bajo supervisión y control del órgano interno de la dependencia correspondiente.

Por: Alina Espinoza/rmr