teatro, presa
Se abstuvieron de votar los miembros de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por voto mayoritario, el pleno de la LXXIII legislatura instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplique una auditoría forense a la edificación de la presa Francisco J. Múgica y la inacabada remodelación del Teatro Mariano Matamoros.

La iniciativa propuesta por el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, a la cual la bancada del PRI le incorporó la intervención de la ASF, obtuvo luz verde de la mayoría de las fracciones partidistas.

(Foto: ACG)

Se abstuvieron de votar los miembros de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al cual corresponde la administración estatal que originó ambos proyectos.

Cabe apuntar que antes de que el tema subiera a tribuna, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Manuel López Meléndez, había externado simpatía por la instrumentación de una auditoría forense a las obras que han sido señaladas en distintos momentos por irregularidades y presunta corrupción.

En su caso, la obra de la Presa Francisco J. Múgica ha sido señalada a nivel internacional por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht hacia autoridades no especificadas, por un monto de 383 mil dólares.

“Nosotros no podemos ir en contra de esas iniciativas ni de esas propuestas, yo creo que necesitamos transitar en ese sentido con la finalidad de que podamos darle auge y certidumbre a los michoacanos; si hay algún sesgo, si hay alguna situación en la que se haya incurrido mal se tiene que castigar sea quien sea”, declaró, aunque minutos después se abstuvo de votar.

En entrevista, el proponente Ernesto Núñez Aguilar no descartó que derivado de los resultados de la auditoría forense se apliquen sanciones contra servidores públicos que previamente tuvieron la responsabilidad de fiscalizar dichas obras.

“Esto es algo que tendrían que haber hecho de manera natural, pero como en éste y en muchos casos no hay actividad mayor, entonces por eso pedimos esta auditoría muy especializada”, indicó.

ljcr