Pátzcuaro tiene 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, según Decreto presidencial del 14 de diciembre de 1990 (Foto: Facebook/ Víctor Manuel Báez)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, se pronunció consciente de la solicitud que prevén presentar en próximos meses ante la Unesco para que se declare a Pátzcuaro Patrimonio Cultural de la Humanidad, sólo prosperará si se lleva a cabo un proyecto para ordenar el comercio informal.

“Todo mundo sabemos que Pátzcuaro es un municipio con una capacidad inmensa y con las características para que sea Patrimonio de la Humanidad, ya se participó años atrás en la convocatoria y pasó absolutamente todos los requisitos, sin embargo, el tema es que existe un desorden en el Mercado Municipal, además de comercio informal, esa fue la razón por la que no calificó”, dijo.

Recientemente, el ex coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para que el Congreso del Estado emita un exhorto a la Secretaría de Cultura federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al gobernador de Michoacán y al presidente municipal de Pátzcuaro para que realicen gestiones ante la UNESCO, con el propósito de que esta ciudad michoacana sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde la perspectiva del alcalde, esta propuesta que fue turnada a la Comisión de Cultura y Artes para su análisis y posterior elaboración del dictamen que deberá ser sometido a votación del Pleno, abre la puerta para buscar que desde el Legislativo se etiqueten recursos específicos para el ordenamiento del comercio.

Detalles sobre el Patrimonio de Pátzcuaro

Pátzcuaro tiene 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, según Decreto presidencial del 14 de diciembre de 1990. Sus monumentos históricos datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

La ciudad posee 11 obras monumentales, 5 monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, 2 bustos al mérito, 7 murales -entre los que destaca uno firmado por Juan ´Gorman- y 1 museo.

 

En entrevista, Báez Ceja compartió que tienen dos proyectos para el ordenamiento y dignificación del comercio en las plazas Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, en el portal que está frente a esta última, así como en la explanada del Mercado Municipal y calles aledañas, uno de gran calado que implicaría una inversión por más de 200 millones de pesos, y, el otro por 25 millones de pesos. Ambos requerirían una inversión de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los propios comerciantes.

Desglosó que el primer proyecto, para el cual requieren 200 millones de pesos, consiste en la edificación de un mercado nuevo en la misma zona donde actualmente se ubica el Mercado Municipal, con tres niveles para albergar a más de 600 oferentes que actualmente están en la vía pública.

Ante la imposibilidad de lograr ese recurso, subrayó, se proyectó un “Plan B”, que implica la construcción de puestos o módulos de expendio con materiales propios de la región, como madera y teja: “muy tradicionales, que nos den un sabor de pueblo y a la vez dignifiquen a nuestros comerciantes… podemos sacarle provecho a lo que significa Pátzcuaro, que desde el origen ha sido un lugar de mercados”.

“Ello permitía, entonces sí, ingresar a la dignificación de las calles; se buscaría que estos espacios estuvieran alineados, con orden, imagen, pintorescos, liberando banquetas y dejando un espacio central para que hubiera realmente movilidad, es un proyecto bien sustentado, necesitamos 25 millones de pesos y lo haríamos en un término de seis meses”, agregó.

El también edil morenista hizo un llamado a los gobiernos del estado y de la federación, a los comerciantes y al poder Legislativo para que si realmente tienen interés en que Pátzcuaro tenga el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad contribuyan al desarrollo de uno de esos dos proyectos.

En México solamente han logrado la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad las siguientes diez ciudades: Morelia (1991), Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, y, Zacatecas.
Herramientas.

“Estamos empezando a trabajar para poder llevar a cabo todo el llenado de documentos relativos a la Convocatoria de la Unesco y cumplir con los requisitos, sin embargo, mientras no arreglemos el comercio informal estará difícil que nos den esta certificación”, Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro.

“El patrimonio arquitectónico es el vestigio material de la riqueza histórica y cultural de Pátzcuaro”: Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local por Morena.

CA