Semefo
Los colectivos han podido localizar 61 positivos en Michoacán (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Michoacán lograron encontrar un positivo en la fosa común del Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia tras la proyección de 630 imágenes de ciudadanos el pasado 30 de agosto.

En rueda de prensa, las integrantes de distintas organizaciones informaron que pudieron avanzar en la localización de más personas desaparecidas en la entidad, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió abrir la base de datos del Semefo y que durante mucho tiempo estuvo cerrada para las familias que se encuentran en la búsqueda de sus parientes.

La integrante de la Fundación Iris, Silvia López, detalló que el positivo encontrado en la fosa común del Semefo corresponde a Alejandro Rentaría, quien el 29 de julio de este año salió de su domicilio con destino a su centro de trabajo. Sin embargo, no regresó a su domicilio, y desde esa fecha los familiares no habían obtenido mayor información sobre su paradero.

Añadió que la identificación del cuerpo se debió a la proyección de más de 630 imágenes de personas que se encuentran en la fosa común del Semefo.

En su intervención, Patricia López Rodríguez, integrante del Colectivo de “Familiares en Búsqueda”, consideró que la localización del joven es un avance importante en la lucha que han emprendido los familiares para encontrar a sus seres queridos, por tanto, dijo que no claudicarán y continuarán con más acciones tanto en fosas clandestinas, en el Semefo como en los centros de reinserción social.

Añadió que la semana pasada, algunos colectivos de familiares se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para entregar toda la información de las personas desaparecidas en la entidad a fin de que se establezcan acciones que permitan encontrar lo más pronto posible a sus seres queridos.

Recordó que desde noviembre del año pasado a la fecha, en las distintas caravanas que han participado los familiares en Michoacán han logrado encontrar 61 positivos.

Cabe recordar que a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a firmar un convenio con los funcionarios de la (CNB) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del cual, se invitará a la comunidad científica del país a colaborar en la localización de personas.

SG