Orgullosamente celebramos en México el Día de la Marina

El 1 de junio de 1942 se celebró por primera ocasión el Día de la Marina, fecha que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este miércoles (1 de junio) se conmemora el Día de la Marina en México, a fin de reconocer la valiosa tarea de todos los hombres y mujeres que a diario salvaguardan la seguridad del territorio mexicano y de los millones de personas que en él habitan.

El día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares.

Fue el 1 de junio de 1942 cuando se celebró por primera ocasión el Día de la Marina, fecha que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos «Potrero del Llano» y «Faja de Oró» que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque «Tuxpan», «Las Choapas», «Amatlán» y el «Oaxaca».

La Marina –Armada de México tiene la función de vigilar y salvaguardar las costas, el mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.

Pero en los últimos años se ha sumado a las tareas de seguridad en el combate al crimen organizado, así como en tareas de apoyo y rescate, antes, durante y después de desastres naturales.

Los rangos en Marina, al igual que en el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, se clasifican en 5 categorías que son: Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, y estas a su vez tienen subclases.

De acuerdo con las últimas cifras, en México hay aproximadamente 40 mil marinos.

En este contexto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezará la celebración en Manzanillo, Colima, en el marco de la iniciativa de reforma envida por el Ejecutivo al Senado en la que se busca transferir las funciones de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar).

El mandatario nacional realizará una evocación de honor a los marinos caídos en cumplimiento del deber y depositará una ofrenda floral en el mar.