En la Feria habrá expertos que expliquen temas de sexualidad a los jóvenes (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza diversas acciones preventivas de concientización entre la población de 15 a 19 años de edad, informó, José Manuel González Alegre, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Comentó que la SSM cuenta con servicios amigables en el 80 por ciento de los municipios, los cuales fueron implementados como una estrategia por parte de la SSM para evitar embarazos no deseados en adolescentes. En estos espacios, refirió, se le brinda atención a la población de 15 a 19 años sobre su salud sexual y reproductiva, en un espacio que permite la privacidad y confidencialidad.

Las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad cuentan con Servicios Amigables que son atendidos por personal capacitado, mismo que ofrece el paquete básico de servicios a fin de sensibilizar a los adolescentes a través un trato digno, cordial, equitativo y respetuoso de sus derechos humanos, para contribuir en la toma de decisiones informadas.

Además se realiza capacitación a maestros en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes, seguimiento para el incremento de la anticoncepción post evento obstétrico en sector de la población; se trabaja intersectorialmente a través del grupo Interinstitucional del Adolescente y el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) y se acercan los servicios en zonas rurales e indígenas, puntualizó, González Alegre.

Cabe destacar que esta estrategia se implementó debido a cada vez es más temprano el inicio de la vida sexual entre los jóvenes, algunos tienen relaciones sexuales sin protección lo que favorece la adquisición de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) e incrementa el riesgo de tener embarazos no planeados.

De acuerdo con la estadística estatal 2016, se refleja una reducción en comparación con 2015 en el número de nacimientos en adolescentes atendidos en Hospitales de la SSM; de 9 mil 727 a 9 mil 554 en niñas de 15 a 19 años de edad.

En cuanto al tema de Referencia para consulta a embarazadas adolescentes de primera vez, en las unidades de la institución se atendieron en 2015, 12 mil 170 adolescentes, cuando en 2016 sólo se atendieron 11 mil 437.

Detalló que en 2015 se expidieron 17 mil 542 certificados de nacimiento en todos los hospitales de la geografía michoacana, mientras que en 2016 sólo se extendieron 15 mil 947.

Para concluir, mencionó que la reducción de los nacimientos, embarazos, eventos obstétricos y consultas que se registran en la SSM, se deben en gran medida a las actividades de prevención del embarazo que se realizan en los 419 Centros de Salud y 97 Unidades, donde se ofertan métodos anticonceptivos de manera gratuita”.

Además de este programa, se cuenta con Clubs de Adolescentes, los cuales son grupos de adolescentes que se forman en escuelas o Centros de Salud, donde se brindan pláticas periódicamente, sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva y a su vez, se les capacita para que sean replicadores de la información, además de Brigadas Juveniles, las cuales son grupos de adolescentes de comunidades que hablan alguna lengua indígena como lo es: Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Otomí, por medio de un Promotor o Servidor de Salud, capacitado en estos servicios y que hable su lengua.