Yupik continuará en el zoológico bajo el cuidado del personal en su área de exhibición (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, Josué Rangel Díaz, dio a conocer que el traslado de la osa polar Yupik a Reino Unido por petición de grupos animalistas se ha complicado debido a lineamientos de la Ley General de Vida Silvestre.

En entrevista exclusiva, Rangel Díaz explicó que el artículo 60 de dicha ley indica algunas prohibiciones y protocolos especiales para el traslado de mamíferos marinos, por lo que los grupos animalistas y la administración del parque siguen en las gestiones necesarias para hacer posible el cambio de hábitat de la osa.

“Sabíamos desde un principio que tendríamos complicaciones para realizar un traslado de esta magnitud porque la Ley General de Vida Silvestre es muy estricta, seguimos trabajando por hacerlo posible y tenemos la osa bajo nuestros cuidados”, señaló.

Detalló que algunos lineamientos para el traslado son la solicitud de permisos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades internacionales de protección animal que pueden tardar semanas o meses para ser aprobados.

“Todos estos trámites buscan evitar el tráfico de especies y por ello las cosas no han sido sencillas, tampoco es que tengamos prisa y queremos que todo esté en regla para poder llevar a Yupik a su nuevo hogar”.

Mientras se aprueban los documentos y se fija una ruta de traslado, Yupik continuará en el zoológico bajo el cuidado del personal en su área de exhibición.

Cabe señalar que, el pasado 22 de diciembre se oficializó que el Zoológico de Morelia había cedido a la petición por parte de grupos animalistas de trasladar a Yupik a un santuario en Reino Unido

R