El exautodefensa no obtuvo la mayoría de voto (Foto: @MirelesValverde)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con cuatro votos a favor y tres en contra, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) resolvieron restituir a Francisco Cedillo de Jesús (propietario) así como a Alfredo Azael Toledo Rangel (suplente) en la primera fórmula del listado de diputaciones locales de representación proporcional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ello implica que no procedió el registro que posteriormente presentó Morena con José Manuel Mireles Valverde (propietario) y José Luis Arteaga Olivares (suplente) para la misma fórmula.

En sesión extraordinaria urgente celebrada la noche del domingo, consejeros manifestaron opiniones encontradas entorno a lo que definieron como un caso «difícil», lo cual se reflejó al momento de la votación.

Por el registro de Francisco Cedillo y Alfredo Toledo se pronunciaron Yurisha Andrade Morales, Araceli Gutiérrez Cortés, Irma Ramírez Cruz y Luis Ignacio Peña Godinez; en contra, el presidente Ramón Hernández Reyes y los consejeros Humberto Urquiza Martínez y Viridiana Villaseñor Aguirre.

Al razonar su voto en contra de la propuesta de acuerdo, Hernández Reyes señaló que hay una resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena que invalida la asamblea en la que fue electo Francisco Cedillo, y, tanto Mireles Valderde como Arteaga Olivares cumplen los requisitos de elegibilidad para ser registrados en la primera fórmula.

Sin embargo, los consejeros que se pronunciaron a favor, hicieron énfasis en que la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, en relación a la asamblea efectuada en febrero, se dio de manera contemporánea, y existen tiempos y formas legales que deben cumplirse para dar certeza a los partidos, candidatos y a los mismos ciudadanos.

Destacaron que, desde su punto de vista, tanto Francisco Cedillo como Alfredo Toledo cumplen los requisitos de elegibilidad, por lo que tal como lo mandató el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) deben ser restituidos en la primera fórmula del listado de candidaturas por diputaciones locales plurinominales.

La mayoría coincidió al señalar que existen vías legales para controvertir el acuerdo aprobado esta noche.

AC