Los permisos tiene vigencia de un año

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Desde el pasado 1 de abril (cuando se comenzó a permitir la importación de diesel y gasolinas a nuestro país), la Secretaría de Energía (sener) ha otorgado 11 permisos para la importación de gasolina y 21 para diésel por parte de empresas privadas, los cuales tendrán un año de vigencia.

Fue durante los primeros quince días de abril cuando se realizó el registro de 62 propuestas de 32 empresas para la importación de los combustibles, de los cuales ya han sido aprobados 11 para gasolina.

Las solicitudes en su conjunto representan un volumen equivalente al 11.5% del consumo total de gasolina en 2015 y al 30% del consumo de diésel en el mismo lapso. Todas las importaciones de gasolinas y diésel están sujetas a un proceso de verificación de calidad y estándares internacionales en materia ambiental antes de ingresar al país.

Para que el combustible pueda ser ingresado al país deberá acreditar los estándares de calidad y medio ambiente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mientras que la Sener deberá verificar el registro de los laboratorios de los países de origen para el análisis de los combustibles.

La NOM-005 aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles en beneficio del consumidor final y el medio ambiente.

Cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diésel que el país importa, se acompaña de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.