Fonacot, creditos
Los montos de los créditos van desde los 10 mil hasta los 250 mil pesos, (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Michoacán, Alejandro Jesús Márquez López, informó que durante el 2017 se entregaron 19 mil 142 de créditos para trabajadores que cuentas con esta prestación y requerían recurso para liquidar deudas, pagar artículos del hogar, viajes y recientemente para comprar los juguetes por el Día de Reyes.

En rueda de prensa, Márquez López mencionó que la bolsa total por los créditos fue de 275 millones de pesos, los cuales serán recuperados a través de los descuentos que la institución realiza a los trabajadores vía nómina con montos que no deben exceder el 20 por ciento de su salario.

Resaltó que Morelia es el municipio con mayor demanda de recursos, con 153 millones, seguido de Uruapan con 51 y Lázaro Cadenas con 30 y el resto se distribuye entre los otros 110 municipios, por lo que afirmó que se cumplió la meta anual de colocar más de 270 millones en créditos.

Los meses con mayor demanda fueron enero y octubre, ya sea en solicitudes para hacer frente a los gastos por la “cuesta de enero”, hasta personas que hicieron su solicitud para adquirir productos, bienes o servicios durante el pasado Buen Fin.

Afirmó que la tasa de interés del 29 por ciento anual seguirá vigente este 2018, así como los plazos de pago desde los tres hasta los 30 meses, sin incluir recargos o variantes por posibles aumentos.

Sobre la afiliación de empresas, recordó que desde 2012 se fija como obligación de los patrones afiliar a sus trabajadores al Fonacot, pero hasta el momento hay alrededor de 5 mil las registradas en todo el estado.

Esperan repunte del 15% en trámites de créditos en enero

Al iniciar el año con aumentos a los costos de productos de la canasta básica y los pagos anuales de predial, Fonacot se prepara para atender a más de dos mil trabajadores que quieran tramitar un crédito.

Solamente para el Día de Reyes, la institución otorgó 251 créditos para la compra de juguetes y aparatos electrónicos con una bolsa de tres millones de pesos, por lo que esperan más solicitudes en el transcurso del mes.

“Enero siempre es un mes con bastante actividad, así ocurrió con el Día de Reyes, estamos atentos para recibir todas las solicitudes de quienes necesitan solventar todos los gastos”, destacó Márquez López.

Los montos de los créditos van desde los 10 mil hasta los 250 mil pesos, según sea el salario y antigüedad del empleado en cada empresa.

CA