ovidio guzma, capturado
Ovidio Guzmán es identificado como miembro activo del Cártel de Sinaloa y enfrenta cargos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana entre 2008 y 2018, esto en EU (Foto: especial)

Culiacán, Sinaloa (Rasainforma.com).- Luego del informe del Gabinete de Seguridad, varios medios nacionales confirmaron que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue liberado esta misma tarde.

Te puede interesar: «Ovidio Guzmán ya apareció», abogado de «El Chapo» a nivel nacional [En vivo]

Durante el informe, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que Guzmán López fue capturado durante un rondín rutinario de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de a Defensa Nacional (Sedena). Luego de que ésta repeliera un ataque proveniente de una casa.

Detuvieron a los cuatro moradores de la casa, entre los cuales se contraba el hijo de El Chapo.

Sin embargo, luego del ataque varios grupos de delincuentes arribaron al lugar y rodearon la vivienda «con una fuerza mayor» a la de la patrulla, ocupada por 30 elementos de la GN y Sedena.

«[Luego de la detención] Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico.

«Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y de tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones», leyó Durazo.

Luego de la ambigüedad del mensaje, varios medios nacionales comenzaron a informar que el hijo del capo que cumple con su cadena perpetua en Nueva York fue liberado a cambio para pacificar la ciudad.

José Luis González, abogado de Ovidio Guzmán, confirmó a la agencia Notimex que su cliente se encuentra en libertad.

En Twitter comenzaron a circular unos audios de presuntos miembros del cártel delictivo en los que confirman la liberación de Guzmán López, a quien se refieren como «El Patrón».

En un segundo audio, otro presunto narco pide dejar de «tirar bala», pues Ovidio Guzmán se encontraba libre.

Hace unas horas, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, informó que el día de mañana se reunirá con el Gabinete de Seguridad y ofrecerá una rueda de prensa.

Por: Salvador Gaytán/RMR