Oxxo, medidas
A los productos no esenciales se les agrega una leyenda de “producto no válido para su venta” (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las tiendas de conveniencia, al ser consideradas como establecimientos esenciales, podrán ofertar sus productos y servicios, con la condicionante de que suspendan la venta de bebidas alcohólicas en los días y horarios establecidos en las nuevas medidas restrictivas que en acuerdo se tomaron este martes en el Comité de Salud Municipal.

Y es que, se estableció como medida emergente para mitigar los contagios de Covid-19 en la ciudad que los establecimientos comerciales y de servicios considerados no esenciales deberán cerrar sus puertas de jueves a sábado a las 19:00 horas, mientras que los domingos deberán cerrar de manera total, sin embargo, en el caso de los giros que venden productos alimenticios podrán hacer su venta con la condicionante que sea para llevar exclusivamente.

En la sesión del comité ya referido, el representante de las tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, Rafael Campillo Pineda, solicitó la apertura de las 140 tiendas que están establecidas en la ciudad, al argumentar que son considerados como un giro esencial por la venta de productos de grado alimenticio, así como los servicios que brindan, ya que “coadyuvan a reducir aforos en otros establecimientos”.

Además de que aseguró que tienen el “control” de que productos se pueden ofertar, debido a que en sus sistemas de puntos de venta agregan los productos no esenciales como “un producto no válido para su venta”.

(Foto: Marco Santoyo)

Al momento de hacer la petición, Campillo Pineda explicó que las medidas restrictivas laceraron las ventas de las tiendas, por lo que advirtió de la posibilidad de un recorte de personal en caso continuar mermados los ingresos, ya que deben continuar pagando los tres turnos de trabajadores de las tiendas.

“El turno nocturno y los tres del domingo nos está generando un problema, estamos preocupados porque al no tener las recaudaciones suficientes hablamos de un posible recorte de personal”, señaló.

Finalmente, en respuesta, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 1, Roberto Carlos Quevedo Díaz, refirió que las tiendas de la cadena podrían abrir pese a las restricciones pero únicamente para ofertar productos considerados esenciales.

“Si se considera que los víveres y abarrotes entran dentro de los esenciales, estarían amparados en esta misma modificación del acuerdos, abrirían exclusivamente para los productos esenciales, creo que el mismo beneficio le aplicaría a la cadena”, mencionó.

Por: Marco Santoyo/SJS