“Neruda” es una de las cientas que tampoco logró la nominación

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Neruda”, la película inaugural del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, trae de vuelta al poeta chileno a tierras michoacanas de la mano del director Pablo Larraín y los actores Luis Gnecco y Gael García Bernal.

Más exactamente, el personaje de García Bernal no lleva a Pablo Neruda de la mano sino que lo persigue lo largo de la película. Óscar Peluchonneau es un policía mandado por el gobierno chileno a capturar al poeta que también tiene un cargo como senador y ha perdido su fuero político. Así la historia de “Neruda” es la de una persecución policiaca.

La película presenta al hombre que da título al film no solo como un poeta virtuoso y querido, sino también como un perseguido, un político, un comunista, un mujeriego y bebedor, y un funcionario que se ha malacostumbrado a una vida de comodidades. Por su parte, el personaje de García Bernal va resultando cada vez más estúpido, menos efectivo y más contemplativo de los temas que trata en su poesía el prófugo al que persigue.

Respecto a la elección de “Neruda” como película inaugural, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM,  comentó que fue seleccionada no sólo por su valor sino por la relación del poeta con el estado de Michoacán. A su regreso a su país natal después de su estancia en México, recordó, el chileno compró una casa que hizo llamar “Casa Michoacán”.

La participación de Gael García Bernal no solo es como el detective estoico y por momentos torpe, sino que a través de la voz en off va agregando comentarios y detalles a los diálogos de la película en los que no aparece a cuadro. Además destaca el uso de “elipsis” que se muestra en la historia: los diálogos son cortados para introducir una escena en flash back o fast forward o simplemente para saltar partes de la conversación. A esto se suma la ambientación que fue necesaria trabajar para adaptarse al año de 1948.

Para el actor mexicano, “Neruda” es una de las tres películas que estrenará comercialmente en 2016 y que marcan un paréntesis en relación a la serie televisiva “Mozart in the Jungle”. La obra será presentada en función de gala como película inaugural del 14 FICM y es el arranque oficial de la fiesta cinematográfica de Morelia que se extienda hasta el 30 de octubre.