Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Con la mínima ventaja, este domingo Pachuca visitará al Monterrey, donde se definirá al campeón del Clausura 2016 a partir de las 20:36 horas, con Fernando Guerrero como árbitro central.

Si fuera por valor económico, los Rayados ganarían. De acuerdo a Forbes México, su costo es de 272 millones de dólares, sólo superados en ese aspecto por el Guadalajara. En tanto, los Tuzos, de los grupos Pachuca y Carso, está en séptimo de todos los equipos, con valía de 97.2 millones de dólares.

En lo deportivo, a los pupilos de Diego Alonso les basta cualquier empate y por supuesto el triunfo, sin importar el marcador, mientras los regiomontanos requieren forzosamente la victoria por una diferencia de dos goles (2-0, 3-1, 4-2, por ejemplo) o más de esa cifra.

Si ganan los norteños por una sola anotación (2-1, 3-2, 4-3 o mayor), entonces todo se definirá en dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, pues el tanto de los originarios de Hidalgo en el partido de Ida propiciará el empate. De persistir la igualada, el título quedará en quien acierte más penales, como última instancia.

Monterrey buscará su quinto campeonato en el máximo circuito del futbol mexicano. Su primero lo obtuvo en el Torneo México 86, al derrotar al Tampico Madero, con Francisco Avilán en la dirección técnica.

El segundo llegó hasta el Clausura 2003, cuando venció a Monarcas Morelia y Daniel Pasarela era el entrenador.

Su tercero se dio en el Apertura 2009, al pasar sobre Cruz Azul, con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, y el anterior fue en el Apertura 2010, contra Santos, también bajo la estrategia del hoy técnico del Querétaro.

Por su parte, Pachuca lleva cinco títulos y querrá el sexto. El más reciente ocurrió en el Clausura 2007, al imponerse al América, con Enrique Meza. En el Clausura 2006 se coronó, igual contra las Águilas y José Luis Trejo en la banca.

Víctor Manuel Vucetich llevó al equipo hidalguense al galardón en el Apertura 2003. Derrotó a Tigres, escuadra a la que ganó en la final del Torneo Invierno 2001, pero con Alfredo Tena de entrenador.

Y su primer título fue en el Invierno 1999, bajo el mando de Javier Aguirre, cuando pasó sobre el Cruz Azul.

Respecto a los entrenadores, Antonio Mohamed, de la Pandilla, buscará su tercer título. Se coronó en el Apertura 2012 con Xolos Tijuana, y en el Apertura 2014, al frente del América. A su vez, el de Tuzos, Diego Alonso, aún no es campeón.