cancer
Si en este periodo tienen alguna cita con sus médicos y ésta solo es de vigilancia, es posible posponerla, para evitar aglomeraciones (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com). -El Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó que pacientes oncológicos procuren cuidar la sana distancia como medida fundamental para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, pues quienes están en la etapa de tratamiento, podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

Así lo explicó el doctor Sinuhé Barroso Bravo, Director Médico de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quien además señaló que aunque las recomendaciones de cuidados para este sector de la población son las mismas que para la sociedad en general, la mayoría de estos pacientes son personas adultas mayores, por lo que deben privilegiar este factor.

“Básicamente en este momento, es la sana distancia, es importante considerar que los pacientes con cáncer,  la mayoría tiene más de 65 años de edad, más que el cáncer en sí mismo, es la edad el factor más importante y otras comorbilidades como lo son la diabetes y la hipertensión”, precisó.

Detalló que hay dos tipos de pacientes que se deben considerar, el que ya terminó su tratamiento y está en vigilancia, que es un paciente que debe tener los cuidados de la población general; y el paciente que está recibiendo tratamiento en el que la inmunidad puede estar afectada.

Por ello, subrayó que los cuidados fundamentales son mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos, fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atento a síntomas de infecciones respiratorias.

El doctor Barroso Bravo, resaltó que si un paciente oncológico que concluyó su tratamiento presenta síntomas de Covid-19, deberá de seguir el protocolo de atención para un paciente con enfermedad respiratoria, esto es, el Triage respiratorio, ya que no existe ninguna contraindicación, toda vez que este paciente está en vigilancia y controlado.

Precisó que para el paciente que está en tratamiento, se deberá considerar la inmunosupresión que podría tener, pero el protocolo de atención sería el mismo que para cualquier paciente que es sospechoso de presentar Covid-19.

El especialista se dirigió a los pacientes oncológicos a quienes indicó que si en este periodo tienen alguna cita con sus médicos tratantes y ésta solo es de vigilancia, es posible posponerla, para evitar aglomeraciones.

“Recordar que los pacientes oncológicos tienen 65 años o más y la recomendación principal es la sana distancia, con la finalidad de prevenir contagios con coronavirus y este tipo de pacientes se pueden diferir sin que afecte el pronóstico de la enfermedad”, apuntó.  En resumen si no hay necesidad “Quédese en Casa”.

Boletín/E