“Se han hecho diligencia en Nayarit, Guerrero y el Estado de México, pero la información sigue a cuentagotas” (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de 40 días de desaparecida la moradora de la Casa del Estudiante Rosa Luxemburgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Nilda Rosario Francisco de la Cruz, no hay indicios de su localización, por lo cual, estudiantes de la Casa de Hidalgo junto con el padre Fortunato Francisco se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Michoacán (FGM).

Con pancartas y fotografías de la estudiante, los jóvenes, así como familiares pidieron a las autoridades de la Fiscalía agilizar el proceso de las investigaciones, ya que han tenido información a “cuentagotas” sin que se vaya más a fondo para que se esclarezca el hecho.

El padre de familia, en entrevista a las afueras de la dependencia consideró que hasta el momento la Fiscalía no cuenta con una base sólida sobre la investigación de su hija, toda vez que no hay indicios nuevos que les permita dar con el paradero de la nicolaita, por ello, dijo que decidió acudir a las instalaciones para pedir una mayor atención en el caso, y de esa manera encontrarla con vida.

Fortunato Francisco, descartó que la joven se haya ausentado del hogar por algún problema con la familia al asegurar que la estudiante siempre tuvo buena comunicación y nunca manifestó alguna situación que la información que la llevara a desaparecer de su núcleo familiar, incluso, dijo que ninguno de sus amigos cercanos han expresado una situación de otra naturaleza.

(Foto: Guadalupe Martínez)

“A ningún padre le gustaría perder a su hija, es una situación muy dura la que estamos pasando y por eso hacemos el llamado a la sociedad para que nos proporcionen información sobre Nilda, ya hemos dicho que no se verán involucrados en ningún problema legal, sólo la queremos en casa otra vez”, expresó con la voz entrecortada y algunas lágrimas en sus ojos Fortunato Cruz, luego de asegurar que todos los días acudirá a la Fiscalía hasta encontrar con vida a su hija.

Por su parte, Mayra Mireles, moradora de la Casa Rosa Luxemburgo, denunció que al interior de la Universidad Michoacana no hay protocolos eficientes de búsqueda de estudiantes pese a los casos que se han presentado en los últimos años desde el rectorado de Medardo Serna González, aunado a la falta de seguridad en las Facultades y Ciudad Universitaria, lo que pone muchas veces en riesgo a la comunidad estudiantil.

“Se han hecho diligencia en Nayarit, Guerrero y el Estado de México, pero la información sigue a cuentagotas”, resaltó.

Exigió al rector Raúl Cárdenas Navarro ponerse más atención en este tema y establecer mecanismos de control más rigurosos que le permitan a la Universidad también colaborar en este tipo de situaciones. En este tenor, dijo que aunque el titular de la institución educativa instruyó al equipo de abogados a estar cerca de los familiares de Nilda, no ha existido un acercamiento más por parte de los funcionarios nicolaitas.

“Ya se han presentado otros casos de estudiantes Desaparecidas, principalmente de mujeres y la UMSNH no implementa mecanismos de control o de búsqueda ligados con la Fiscalía General de Michoacán, esto nos preocupa”, exclamó la joven.

CA