regreso a clases, escuelas, públicas, privadas, dinámica, clases virtuales, SEP, padres de familia
La SEP determinó que las clases se impartirán por conexión a Internet, televisión por cable y transmisiones de radio (Foto: maestrospormexico.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Escuelas privadas de nivel preescolar, primaria y secundaria programaron esta semana reuniones virtuales con padres de familia para informar la dinámica de clases en línea, en tanto que para el sector público solo se tiene la determinación oficial anunciada el 3 de agosto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Algunos colegios de la capital michoacana, consultados por MiMorelia.com, señalaron que el lunes 10 de agosto impartirán a sus alumnos de primaria y secundaria un curso de recuperación como medida de apoyo a los contenidos que trabajarán más en adelante, una vez que comiencen las actividades el 24 del mes en curso.

Por otra parte, madres de familia comentaron que varias escuelas programaron esta semana reuniones virtuales con los tutores de los alumnos para explicarles la dinámica del regreso a clases que por disposición federal será en línea debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Para los casos que ya fueron informados, el horario efectivo de clases variará por institución, ya que habrá estudiantes que solo tengan cuatro horas diarias de lunes a viernes mientras para otros el horario será de 08:00 a las 14:30 horas.

Además, se detectó que a criterio de cada escuela se aplicarán cursos remediales en fechas distintas; del 10 al 24 de agosto y del 24 de agosto al 18 de septiembre; en el primer periodo la idea es comenzar las actividades con el calendario escolar 2020-2021, y en segundo caso, trabajar con los libros de texto a partir del 21 de septiembre.

El material de apoyo para los alumnos será similar para la mayoría de los consultados, al estar clasificado en libros de SEP, libro de inglés, tablet, celular o computadora para las clases en línea e incluso cuadernillos de trabajo que serán entregados físicamente a los padres de familia para reforzamiento de contenidos en casa.

En lo que respecta a las escuelas públicas, algunas mamás expresaron desconocimiento a la dinámica que tendrán sus hijos para el regreso a clases ya que la única información que se tiene hasta el momento es la oficial.

Cabe recordar que la SEP determinó que las clases se impartirán por conexión a Internet, televisión por cable y transmisiones de radio además de que este jueves inició el periodo de inscripciones y reinscripciones para los alumnos que cursarán primer año de preescolar, primaria y secundaria, o que cambiaron de institución o lugar de residencia.

El cierre de este proceso es el 21 de agosto y la inscripción para los estudiantes de formación continua, es decir que pasaron de primero a segundo, o de segundo a tercero, por ejemplo, la SEP realizará el trámite de manera automática.

Por: Aned Ayala/SJS