Se procuraron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético (Foto. Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La familia de joven de 15 años de edad procedente de Los Reyes, Michoacán, que sufrió muerte encefálica, tras un accidente, donó los órganos y los tejidos, con lo que cumplió su sueño de convertirse en donador en caso de fallecimiento.

Tras recordar el deseo de su hijo, la familia decidió donar los órganos y  los tejidos posibles, por lo que en los quirófanos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelia-Charo, esta madrugada, se efectuó la primera procuración multiorgánica y multitejidos del 2019: corazón, hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético.

Con lo anterior, se dará vida a otras cuatro personas de manera directa, se devolverá la vista a otras dos y se beneficiará a cientos más por la piel y hueso donados.

La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del citado nosocomio, doctora Gricelda García Gamiño, informó quese trata de la tercera donación del presente año, toda vez que las dos anteriores, fueron solo de tejidos y órganos.

Expuso que producto de los órganos y tejidos procurados este día, las dos córneas serán trasplantadas en el HGR No. 1 del IMSS Morelia Charo; el corazón, hígado y el riñón izquierdo se trasladaron al Hospital del Centro Médico Nacional “La Raza”; el riñón derecho se envió al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco y la piel y tejido músculo esquelético, se llevó al Banco de Tejidos del Estado de México.

La especialista dio a conocer que en el 2018, el IMSS en Michoacán cerró con un total de 15 donaciones, de las cuales se desprenden 28 córneas,  14 riñones, seis hígados, un corazón, así como piel, hueso y tres válvulas cardíacas, es decir, con un total de 62 órganos y tejidos procurados.

En tanto, este 2019, se contabilizan hasta ahora, tres donaciones, de las cuales se han obtenido cinco córneas,  cuatro riñones, dos hígados, un corazón, piel y hueso, es decir, 17 órganos y tejidos en total hasta el presente mes de marzo.

R