Padres familia de la Primaria “Eréndira” piden no cancelar programa de “Escuelas de Tiempo Completo”

El programa de "Escuelas de Tiempo Completo", inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en apoyo a las madres trabajadoras (Foto: Guadalupe Martínez)
El programa de "Escuelas de Tiempo Completo", inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en apoyo a las madres trabajadoras (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de cinco años de que se implementó el programa de " Escuelas Tiempo completo" en la Primaria "Eréndira" ubicada en el municipio de Charo, ocho profesores democráticos decidieron unilateralmente dejar de participar en el mismo, por tanto, las madres de familia cerraron de manera indefinida la institución en protesta porque sus hijos están siendo afectados.

Desde las 7:00 de la mañana, los padres de familia y habitantes de la comunidad "Jaripeo", se concentraron en la Escuela Primaria para impedir el ingreso del grupo minoritario de profesores, quienes desde junio, acusaron, se opusieron al programa federal que a juicio de las mamás, ha beneficiado a más de 250 estudiantes en su aprendizaje.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

En entrevista para MiMorelia.com, la presidenta de la Mesa Directiva de la Primaria, Yuliana García Cortés, denunció que el personal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) "les ha dado largas" para atender el conflicto educativos, pese a que acudieron a la dependencia desde junio del año pasado para solicitar la intervención del titular, Alberto Frutis Solís o los titulares del nivel de Básica.

La madre de familia, además, evidenció que algunos papás fueron engañados por los profesores inconformes, ya que los hicieron firmar sin consentimiento, unas hojas en las que aprobaban supuestamente la cancelación del programa " Escuela de Tiempo Completo", sin embargo aseguró que fue sólo un engaño porque la mayoría está de acuerdo en que los alumnos reciben dos comidas al día y salgan a las 16:00 horas.

"Nosotras hemos visto que este programa sí beneficia a nuestros hijos, porque aprenden más. Terminan las clases en el horario escolar, pero después los maestros les imparten talleres que les ayudan a mejorar sus habilidades artísticas", externó.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Otra madre de familia, que por seguridad omitió su nombre, hizo responsable a las autoridades educativas de cualquier situación que les pueda suceder a sus hijos, pues desde el año pasado, los ocho maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en contra del programa federal, han tomado "represalias" en contra de los niños. "Hemos visto cómo algunas maestras maltratan a nuestros hijos, les meten ideas malas a su cabeza", destacó.

En la manifestación, el director aseguró que una vez iniciado el conflicto en la Primaria, informó a sus superiores para que acudieran desde el lunes a solucionar la problemática, pues se están vulnerando los derechos de los 250 alumnos, sin embargo, destacó que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta de ninguna autoridad.

Explicó que diariamente, los padres de familia entregan 15 pesos a la encargada del programa en la Primaria "Eréndira" para que los estudiantes reciban alimentación a través de un comedor, así como clases adicionales. Destacó que, pese a las pláticas con los ocho profesores, éstos decidieron no seguir el proceso correspondiente para echar abajo el programa, y por ello, la molestia de las madres de familia, a quienes sin consultarlas determinaron culminar con "Escuela de Tiempo Completo".

https://www.facebook.com/mimoreliacom/videos/300471960786910/?__xts__[0]=68.ARCvfhx-pJuWYHSFcs53_sxLa7ao1GnQ1bSD91VzMf66AMbwDpErY8-qPGBM0YjnzYymtCIwh5P5NQvoXmLwG5-kejThh0VmZtCn1ri-DU6YrC2Ys43siF53Sekisivvuw_Mfh8i1URKXt-oR6oidfHIDHZdyCJLfd8-ich84UMdaW7R5v3r7Sg59pqz1EdD0Xsvoc9emYgRTl7evSXZ2oVh8MXvVvB5hCZwIPqRqwZRwj_H0yBldxFi5GEWKzUIubgJqhLjmMmzMy7dTWbhnEobm6O3F3a82Zn4wxsgzyOLjI1HxKiMN1zizYRxtz4T337k9Y_pwhVcPmBMOPa1vQzLlgGIBoUU&__tn__=-R

"Los únicos que deciden terminar con este programa son los padres de familia, pero los maestros no tomaron en cuenta su opinión y por eso, no hemos podido iniciar clases", agregó.

Las madres de familia, acompañadas por habitantes de la comunidad, advirtieron que no liberarán la Primaria hasta que las autoridades educativas solucionen la problemática, o bien, envíen maestros comprometidos con el programa para que sus hijos sigan teniendo beneficios en su aprendizaje.

Los maestros, expusieron que el Comité Seccional del magisterio democrático, es el facultado para emitir cualquier postura al respecto.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com