El titular de la Sedrua giró instrucciones precisas para dar seguimiento puntual a cada uno de las solicitude de la CNC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El día de hoy, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), pagará la cantidad de un millón 532 mil 390 pesos a 288 productores de 14 comunidades del municipio quienes tuvieron pérdidas en sus cultivos.

Israel Tentory García, secretario de la Sedrua dio a conocer lo anterior e informó que las principales afectaciones en cultivos fueron por sequía, inundaciones y granizadas en 994 hectáreas.

Los productores afectados del municipio de Morelia son de las siguientes comunidades: Cotzurio, Emiliano Zapata, Hojas Anchas, Los Cuervos, Tenencia Morelos, Nieves, San Isidro Itzicuaro, San Juanito Itzicuaro, Tarehuicho, Teremendo, entre otras.

Tentory García señaló que en el campo, ya no se puede trabajar sin asegurar los cultivos, toda vez que el clima es incierto y atípico.

Por lo anterior, explicó que el Gobierno de Michoacán en coordinación con el Gobierno federal a través de la Sagarpa, trabajan de manera coordinada en dos tipos de seguros para beneficio de las mujeres y los hombres del campo.

Uno, en donde ambas dependencias cubren el pago total del seguro catastrófico que asegura daños en cultivos por heladas, lluvias torrenciales, granizadas, sequías, entre otros.

Y uno más, en donde se apoya a los productores a realizar un pago de una poliza de seguro; es decir, un seguro que cubre todo el paquete tecnológico por hectárea, y en caso de daño u afectaciones, se les paga el total del recurso invertido.

Esto es fomentar una nueva cultura en el campo, dijo, porque estamos sufriendo daños por los efectos del cambio climático.

Por lo anterior, hizo un llamado a los productores a no tumbar árboles, ni a contaminar los ríos, arroyos y canales; los invitó a tener campos limpios, sin tirar plásticos y a cambiar el fertilizante químico por el orgánico.