pagos, UMSNH
El dirigente del sindicato advirtió que no se descartan más movilizaciones, pues aún hay adeudos por cumplir del CCT (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de cinco meses, el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, informó que este viernes iniciará la dispersión del pago del aguinaldo, la prima vacacional y las dos quincenas de diciembre del año pasado para los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Lo anterior fue informado a través de un documento firmado por el secretario general de la máxima casa de estudios, Pedro Mata Vázquez, dirigido al secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

Jueves de manifestaciones en la capital michoacanaTe puede interesar➡️ https://www.mimorelia.com/integrantes-del-sueum-bloquean-la-avenida-madero-en-morelia/

Posted by MiMorelia.com on Thursday, May 14, 2020

Las autoridades de la UMSNH indicaron que los montos dispersados para los más de dos mil trabajadores administrativos y de intendencia corresponden a las ministraciones de los recursos extraordinarios estatales del 2019.

A los integrantes del SUEUM les restará por cubrir al cien por ciento los pagos relacionados a la ayuda sindical, los cuales se pagarán una vez que el gremio cumpla con la regularización del padrón de socios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Es decir, que la autoridad nicolaita sólo dispersó los recursos correspondientes al aguinaldo, prima vacacional y las dos quincenas de diciembre, los cuales están estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Te puede interesar:

Desde enero de este año los trabajadores nicolaitas emprendieron una serie de movilizaciones y manifestaciones en la vía pública para exigir el pago de los recursos adeudados que fueron devengados desde el año pasado.

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los integrantes del SUEUM se manifestaron en tres ocasiones frente al Colegio de San Nicolás con pancartas y consignas en contra de los funcionarios de la Universidad Michoacana que hicieron caso omiso a sus demandas principales como trabajadores de la Casa de Hidalgo.

Por las presiones del rector Cárdenas Navarro y también de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 18 de marzo de este año el secretario general del SUEUM firmó la nueva propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones que formó parte de un acuerdo para obtener los recursos económicos adeudados del año pasado.

Y aunque el gremio de los administrativos accedió a la reforma desee marzo fue hasta este viernes cuando los empleados fueron informados del pago de una parte de los 130 millones de pesos que estaban pendientes por cubrir.

Por: Guadalupe Martínez/R