Autoridades no especificaron a cuántos trabajadores se les pagaría (Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pagará los salarios que se alcancen a cubrir con 49 millones de pesos con los que ahora cuenta, ya que se requieren 120 millones para saldar la nómina total, anunció el rector, Medardo Serna González.

“Lo que tenemos debidamente firmado son 49 millones de pesos, todavía no llegan a la Tesorería de la Universidad Michoacana, estoy hablando de 31 millones de pesos del gobierno estatal, la ministración normal que se nos deposita cada quincena, así como 13.5 millones de pesos de un apoyo extraordinario que destinó el gobierno federal y lo que teníamos en cuentas”, señaló el rector en rueda de prensa.

Apuntó que se pagará “lo que alcance” con ese monto, sin especificar a cuántos trabajadores se les podría cubrir su salario.

“Se está dando prioridad a los trabajadores en activo y de manera gradual, conforme tengamos los recursos en la Tesorería vamos a ir liberando las nóminas; quiero dejar en claro que no nos desentendemos de los compromisos que tenemos con todos los sectores universitarios”.

Ante esta determinación, el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Nelio Pastor Gómez, se manifestó en contra de esta medida a la que calificó como paliativa, pues no asegura el pago a los trabajadores.

Destacó que no se puede hacer a un lado a los trabajadores jubilados, ya que estos tienen el mismo derecho a cobrar como cualquier trabajador en activo.

Refirió que las autoridades nicolaitas no les han informado sobre la situación financiera de la UMSNH, pues el anuncio de los pagos graduales se hizo ante los medios de comunicación y no ante la comunidad universitaria.

Aseguró que continuarán las acciones de protesta, así como el paro de brazos caídos hasta que se dé una solución.

jcms