Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En la primera quincena de noviembre será dispersado el adeudo de nómina que sostiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con sus trabajadores académicos y administrativos.

Así lo dio a conocer Salvador García Espinosa, secretario general de la UMSNH, quien en entrevista confirmó que, tras las gestiones realizadas por el rector, Medardo Serna Ginzález, se consiguió un total de 110 millones de pesos exclusivamente para el pago de nómina.

A pregunta expresa sobre cómo conseguirán recursos para el cierre de año, García Espinosa explicó que el rector continuará trabajando de manera conjunta a la Comisión de Gestión y con los funcionarios de la próxima administración federal, con el fin de que el proceso de transición de la presidencia no afecte el pago de los adeudos.

«Hasta ahorita la mejor herramienta para la gestión, por parte del rector, ha sido que la UM no ha parado labores, no ha cerrado las puertas y sigue trabajando», dijo luego de reconocer la solidaridad de los sindicalizados ante las condiciones adversas.

De cara a los emplazamientos a huelga programados para el 27 de noviembre -por parte de los sindicatos de empleados y el de profesores-, el secretario general confía que las gestiones de recursos extraordinarios rindan frutos y la actual admnistración de la Rectoría pueda «cerrar el año con buenas cuentas antes de que se dé el relevo institucional».

Aseguró que continuarán las pláticas con el Congreso local y el federal, sin interrumpir las gestiones por el cambio de presidente el próximo primero de diciembre.

«Todos sabemos que el rector también ha acudido al gabinete de transición para tenerlos al tanto y poder hacer en este relevo institucional-federal, el seguimiento puntual de los apoyos que necitamos (…) porque si bien ellos toman posesión el primero de diciembre, nosotros tenemos escasos quince días para resolver el asunto antes de cerrar el año», advirtió.

Flv Nz