La área natural protegida de la Mariposa Monarca tiene: 56 mil 259 hectáreas (Foto FB: Santuario de la Mariposa Monarca el Rosario)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Eduardo Rendón Salinas, subdirector del programa Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF en México, destacó que gracias al pago por servicios ambientales hidrológicos, en específico con el caso de la Biósfera de la Mariposa Monarca, disminuyó la tala clandestina.

Y es que de acuerdo al monitoreo del bosque, hay registro de 5 hectáreas afectadas en la zona núcleo, principalmente por causas naturales y marginalmente por tala clandestina.

Añadió que desde 2009 con la concurrencia, la Comisión Nacional Forestal logró fortalecer las acciones del pago por servicios ambientales, y es que había tala clandestina de niveles importantes entre 2003 y 2005, menos grave en los años subsecuentes, pero en 2009 se logró que entraran a una bolsa más nutrida de recursos y, por tanto, la tala disminuyó, “no quiere decir que ya está corregida, son retos que tenemos en el panorama”.

(Foto: captura de vídeo)

Explicó que, con ayuda de la UNAM, se realiza un monitoreo forestal con sobrevuelos y se realizan 11 líneas de vuelo, se toman de 500 a 600 fotografías, con sistemas de información geográfica, con lo se compara cómo ha mejorado la situación del bosque.

“WWF tiene tres metas: cero pérdidas de hábitat, mantener los servicios ecosistémicos (naturales) existentes, cero extinciones de ejemplares y reducir la huella ecológica a la mitad”, Eduardo Rendón Salinas, subdirector del programa Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF en México.

El biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 27 años de experiencia en la conservación de los bosques de hibernación, destacó que la WWF impulsa el manejo forestal sustentable, además del mejoramiento turístico, la educación ambiental, el manejo integral del agua y el tema del Fondo Monarca (administrado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza) que considera incentivos financieros los cuales se les da a los dueños de los bosques que conservan la zona núcleo. De lo que se trata es que no haya cambios por tala, por incendios o sequía.

“Trabajar con la gente es imprescindible, no hay otra manera, con ello se lograron alcances importantes. La clave de cualquier institución tiene que ser a la luz de los 59 ejidos, las 13 comunidades y las 21 propiedades privadas que no son necesariamente pequeñas propiedades”.

El funcionario dijo, deben interactuar de una manera respetuosa con los ejidos y comunidades.

“Los bosques son determinantes, pero debe enfatizarse el tema de seguridad nacional que es la producción de agua que asciende a 38 metros cúbicos que se desplazan a través del sistema Cutzamala que representa el sustento para 5 millones de personas”.

Desde el año 2000, el Fondo Monarca apoya a 34 propiedades locales (ejidos, comunidades indígenas y pequeñas propiedades) con 33.49 millones de pesos, cuyos beneficios anuales se unieron al Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos desde 2009 para instrumentar la estrategia de Fondos Concurrentes, con una proyección de 58 millones de pesos para los dueños de bosques en la zona núcleo.

Puntos clave a tener en cuenta:

  • 5 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) sufrieron degradación entre marzo de 2018 y marzo de 2019, lo cual representa una disminución de 25.4% respecto a las 6.7 hectáreas afectadas registradas en el periodo 2017-2018.
  • La tala clandestina disminuyó de 1.43 a solo 0.43 hectáreas.

Por: Fátima Miranda/E