(Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pago de los 500 millones de pesos comenzará inmediatamente una vez que los maestros liberen en su totalidad las vías del tren al interior del estado, reiteró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal confió en que hoy mismo se liberarán las vías férreas en Uruapan y ,Pátzcuaro y se levantará el plantón frente a Palacio de Gobierno, ya que fueron las condicionantes que los gobierno federal y estatal pusieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para dispersar una primera parte del dinero adeudado al magisterio.

«(Los 500 millones) Están listos para ser pagados cuando ellos nos anuncien que ya se pusieron de acuerdo, que ya desbloquearon, entonces iniciarán inmediatamente los pagos», aseguró en entrevista.

Previo al encuentro estatal del PRD, Aureoles recordó que este domingo la CNTE reinstaló su Asamblea Estatal Representativa, para valorar los ofrecimientos que les hicieron las autoridades en la mesa de negociación instalada el pasado 31 de enero en la Ciudad de México.

«Sé que hay un par de puntos en los que no se habían puesto de acuerdo, pero que están trabajando en ello», comentó.

El perredista subrayó que federación y el estado han hecho la parte que les corresponde para avanzar en una solución de fondo al problema magisterial, que incluye la valoración de la federalización de los servicios educativos, algo que, dijo, «nos llevará tiempo resolver»

Asimismo, señaló, se atienden las solicitudes particulares de la Sección XVIII en una mesa tripartita que se reinstalará en breve en la Ciudad de México.

«La parte que nos toca la hemos estado atendiendo; hemos ido avanzando en diversos asuntos, quizás uno de los más fuertes que nos toca es el tema de las prestaciones, el resto que son más de diez puntos tiene que ver con trámites en oficinas federales, pero todos los puntos tienen respuesta», agregó.

CA