Plaza Urbina previó una reducción de obras públicas para Morelia (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, señaló que, si bien aún no es posible hacer una previsión, es posible que el Programa Anual de Inversión (PAI) de este año ronde los 600 millones de pesos, ya que no se contará con presupuesto derivado de subejercicio.

El año pasado el municipio contó con un PAI para obras públicas cercano a los 770 millones de pesos y, de acuerdo con Plaza Urbina, 150 millones de pesos provenían de una reprogramación del presupuesto por subejercicio en el año 2015. De manera que en este año, al no haber subejercicio del año 2016, se tendría una primera reducción de los fondos.

“De entrada hay que considerar que de los 770 millones unos 150 millones o un poquito más provenían del 2015 de subejercicios. Entonces como en el año 2016 no hubo subejercicio, ahora tendremos que reducir esa parte. Tendríamos que partir de que en el 2016 hubieran sido 600 millones sin subjercicio”.

Se prevé que, en contraste con el denominado “PAI histórico” del año pasado, este 2017 se cuente con muchos menos recursos para obras públicas en Morelia.

El secretario de Efectividad detalló que hasta ahora se tienen asegurados 150 millones de pesos provenientes del Fondo 3, mientras que el año pasado se destinaron 90 millones de pesos al Capítulo 6 mil y en sentido habría que observar cuánto se logra radicar este año.

Los recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no tendrán recorte, mientras que en el área de turismo se tienen que presentar proyectos para recibir recursos, y otras fuentes menores que se buscan son con Sedesol y Fonhapo.