El primer ministro dijo que no habría otra salida más que la guerra ante el odio hacia Armenia (Foto Ilustrativa: pixabay.com)

Armenia (Rasainforma.com).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyán, declaró ley marcial luego de que coches armados provocaran varios muertos y heridos en Nagorno Karabaj (territorio fronterizo de Armenia).

El mandatario afirmó mediante una conferencia televisada, que «esta mañana Azerbaiyán ha declarado una vez más la guerra a todos los armenios» y solicitó a la comunidad internacional que actúe para evitar que el conflicto escale a mayores dimensiones.


En este sentido, Pashinyán aseguró que «Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala. Hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Al emplear armamento pesado el enemigo ataca los posiciones del Ejército de Nagorno Karabaj en todas las direcciones».


Como consecuencia de los ataques, el primer ministro decretó la ley marcial porque aseguró que el gobierno de Ilham Aliyev (presidente azerbaiyano) puede comenzar acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región.

A su vez, el ministro insistió que «estamos listos para la guerra porque nos hemos dado cuenta de que el odio propagado contra los armenios en Azerbaiyán no podía llevar a otro resultado que el de la guerra».

Armenia y Azerbaiyán han tenido conflictos desde mediados de 1921 cuando formaban parte del Imperio ruso. El territorio en disputa era la zona de Nagorno Karabaj, en la que la mayoría de los habitantes eran armenios; sin embargo, los soviéticos lo integraron a Azerbaiyán.

Desde 1988 el Parlamento de la República Socialista de Armenia integró al mencionado territorio a su jurisdicción; sin embargo la Unión Soviética negó la decisión y desde entonces las citadas naciones se han visto en conflictos armados.

Por: Arturo Trujillo/E