El pan está relleno de dulce de camote (Foto Twitter: @VerdeSelva)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se acerca el Día de Muertos y con ello el tradicional pan de muerto; sin embargo, se sumó una nueva versión de éste: el pan de muerto de ceniza de totomoxtle, relleno de dulce de camote.

Pero, ¿qué es el totomoxtle?

La palabra proviene del náhuatl totomoxtli y se refiere a las hojas secas del maíz; su uso data desde la época prehispánica y en México se utilizan para envolver a los tamales, hacer artesanías e incluso como alimento para algunos animales.

Desafortunadamente esta nueva versión del pan de muerto no se vende en Morelia, sino en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

Fue a través de la página de Facebook de una café que se dio a conocer la venta de panes limitada; lo venden en dos presentaciones: tradicional con azúcar y mantequilla o relleno con dulce de camote morado.

“Ahora sí, ya tenemos pan de muerto con ceniza de Totomoxtle, relleno con dulce de camote morado o tradicional con azúcar y mantequilla. Piezas limitadas ¡Los esperamos!”, dice la publicación de la cafetería que los vende.

Ahora si, ya tenemos pan de muerto.
Con ceniza de Totomoxtle, relleno con dulce de camote morado o tradicional con azúcar y mantequilla.
Piezas diarias limitadas.
¡Los esperamos! 🖤
Ig: cafexolo

Publicado por Xolo Café en Lunes, 28 de septiembre de 2020

 

La creación es de la chef Saraí Lucero Sánchez, quien dijo en una entrevista para una revista nacional, “Hicimos el pan relleno, pero era de coloración normal. Le fue bastante bien, pero tampoco fue gran éxito. Este año teníamos que superar el pan del año pasado, sobre todo porque tenemos que recuperarnos por el cierre durante la pandemia”.

Así que en un intento por rescatar los sabores tradicionales de la cocina prehispánica mexicana, el pan de muerto de totomoxtle llegó para quedarse.

Por: Redacción/E