Sergio Benítez Suárez, se inconformó porque éste no solicitó licencia para separarse del cargo que ostenta (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La llegada del 2019 implica para los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la renovación de su dirigencia estatal, mientras que en Acción Nacional (PAN) tendrá que concretarse la toma de protesta de su nuevo liderazgo.

El pasado mes de diciembre, el PAN celebró en la entidad su elección interna, misma que ganó el diputado local, Oscar Escobar Ledesma con 4 mil 723 votos, equivalentes al 77.83 por ciento de la votación.

Sin embargo, su contrincante el ex diputado Sergio Benítez Suárez, que obtuvo mil 320 votos, presentó dos recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para tratar de echar abajo la elección, uno de los cuales ya fue resuelto a favor de Oscar Escobar y otro está en curso.

La expectativa es que en el transcurso de la segunda quincena de este mes, si la resolución del órgano jurisdiccional le favorece, Escobar Ledesma proteste al cargo por los próximos tres años.

En Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se esperaba que en el transcurso de la segunda quincena de noviembre de 2018 el Comité Ejecutivo Nacional designara directamente a quien estará al frente del partido en Michoacán por un interinato de un año.

La definición no se ha dado, motivo por el cual algunos consejeros estatales enviaron un escrito a la dirigente nacional, Yeidkol Polevnsky, para sugerirle el nombramiento de Sergio Pimentel Mendoza, quien actualmente se desempeña como delegado nacional.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática definió el 28 de abril de este año como la fecha en la que habrá de llevarse a cabo la elección interna del PRD para renovar todos los órganos de dirección, para lo cual pidió apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dirigencias en el PRI y MC se renuevan en 2020

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Movimiento Ciudadano (MC) tienen más lejano su proceso de renovación, pues en ambos casos está previsto para abril de 2020.

PT y PVEM renuevan hasta 2021

Debido a que a mediados de 2017 fue electa la Coordinadora Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), con el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores al frente de ésta por los próximos cuatro años, se descarta un próximo proceso de elección en este órgano político.

Lo mismo ocurre en el Partido Verde, donde el diputado local Ernesto Núñez Aguilar ostentará la dirigencia estatal hasta septiembre de 2021.

AC