Sigala Páez insistió en que el tema es polémico y tiene que ser revisado a detalle

Por: Maribel Nieves/ @Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales de la LXXIII legislatura presentó el proyecto de dictamen en torno a la iniciativa de Ley que regula las manifestaciones y la iniciativa de la Ley para el Ejercicio de la Libertad de Expresión y su manifestación en la entidad, sin embargo los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) solicitaron una ampliación de tiempo para analizarla.

Durante la reunión de trabajo el presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán señaló que existe una confusión en torno a dichas normas pues dijo, «no se trata prohibir las manifestaciones pero sí que sean reguladas».

Explicó que es necesario regular la manera en que se desarrollan las manifestaciones, pues si existen daños a terceros quienes integran la movilización deben ser sujetos a las legislaciones correspondientes y que los daños que se causen sean resarcidos.

Mientras que el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Pascual Sigala Páez manifestó que en la recta final de la realización del documento los asesores del Partido de la Revolución Democrática no fueron convocados, por lo que solicitó una ampliación de tiempo para presentar observaciones para el 14 de octubre.

Sigala Páez pese a manifestarse en contra del vandalismo que resulta de algunas manifestaciones, insistió en que el tema es polémico y tiene que ser revisado a detalle pues causará un impacto social.

«No podemos meter en camisa de fuerza, no podemos meter a la autoridad en camisa de fuerza».

La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mari Carmen Bernal además de solicitar mayor tiempo para que se presente el dictamen final al pleno, propuso que se realicen foros y una consulta popular, además de que se tiene que tomar en cuenta a los presidentes municipales y al ejecutivo estatal, pues serán ellos quienes ejecuten la norma.

La primera reunión por parte de los asesores para abordar este tema fue el 10 de noviembre del 2015, además de que hace 7 años el PAN presentó la primera iniciativa.