deportados migrantes
En julio aumentó 38% la migración ilegal a Eu y ese mismo mes se registró la detención de 38 mil migrantes (Foto: FB&/CBPgov)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras que autoridades de Estados Unidos registraron un aumento de 23% en el cruce ilegal de mexicanos, el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, afirma que la deportación de michoacanos ha disminuido 15% en lo que va de este año.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación refieren que hasta agosto pasado 10 mil 354 migrantes michoacanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, 9 mil 326 hombres, mil 028 mujeres y 645 menores de edad.

Tales estadísticas, de acuerdo con el funcionario estatal, podrían aumentar a más de 16 mil casos a diciembre de este año, una cantidad cercana a la de 2019, que fue de 18 mil 069 michoacanos en retorno.

José Luis Gutiérrez Pérez
(Foto: Cortesía)

Gutiérrez Pérez agregó que, a pesar de la crisis económica y el desempleo, cada mes retornan a Michoacán alrededor de 500 migrantes por su propia voluntad, aunque aseguró que aún no hay información precisa sobre la cantidad de indocumentados que se trasladaron a Estados Unidos en los meses que lleva la contingencia sanitaria.

“Es el Instituto Nacional de Migración el que lleva esos datos y, seguramente, se tendrán disponibles hasta diciembre, porque todos los procedimientos se retrasaron por los efectos de la pandemia”, señaló.

Sin embargo, reconoció que es inevitable la migración ilegal y, ante esa movilidad, la dependencia procura invitar a los michoacanos a tramitar la documentación necesaria y cuidar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Si bien esas son las estimaciones estatales, reportes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos publicados en medios internacionales refieren que de enero a septiembre se registraron alrededor de 300 mil cruces ilegales.

Por otra parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró, entre enero y julio de este año, 90 mil 621 detenciones de personas que intentaron cruzar a ese país sin los permisos correspondientes.

deportados
(Foto: UNICEF)

Tan sólo en julio el acumulado de deportaciones fue de 38 mil personas, mientras que en abril fue de 16 mil.

Con respecto a la recepción de remesas, el secretario del Migrante destacó un aumento de 10% en el envío de dólares de Estados Unidos a Michoacán, contrario a la estimación que emitió el Banco de México, que preveía una disminución de 20% por la crisis sanitaria en el país del norte.

El acumulado a junio de 2020 fue de mil 950.2 millones de dólares para Michoacán, con lo que se ubicó en la segunda posición nacional en la recepción de remesas, 15.3% de lo que recibió en el primer trimestre de 2019.

remesas dólares
(Foto: Cortesía)

Los municipios que más remesas reportaron son Morelia, Zamora, Apatzingán, Uruapan, La Piedad, Puruándiro, Hidalgo, Sahuayo, Pátzcuaro, Maravatío, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Los Reyes, Zinapécuaro, Jiquilpan, Tacámbaro, Tarímbaro y Cotija.

Las estadísticas más recientes del Banco de México señalan que entre junio y agosto hubo un incremento en la recepción de remesas a nivel nacional, al pasar de 3 mil 536.9 millones de dólares en junio a 3 mil 574.2 millones en agosto, pero los datos aún no están desglosados por entidad federativa.

Por: Aned Ayala/rmr