cubrebocas, México
Es tiempo de “hacer patria” y cuidar a los sectores más vulnerables, dice especialista (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México se han superado los 522 mil casos positivos y 56 mil 757 decesos por Covid-19, el cual no se ha controlado en gran medida porque la ciudadanía no usa el cubrebocas, el cual reduce el riesgo de contagio del virus, opinó Jesús Alejandre García, especialista en Neumología, Endoscopia y Cirugía de Tórax.

El también profesor e investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recordó que es importante que la gente use el cubrebocas por civismo y conciencia sobre los beneficios que trae su uso, no solo para la persona, sino para el entorno.

Si vas a usar transporte público, respeta la sana distancia entre los pasajeros.Ayúdanos a romper la cadena de contagio.

Posted by Secretaría de Salud de Michoacán on Saturday, August 15, 2020

“Esta pandemia, al menos en México, todavía no se logra el control estricto de la misma porque estamos todavía en una ‘meseta’ que no hemos logrado superar por la falta de cooperación de la ciudadanía, sobre todo. Es importante el civismo, la conciencia y el valor civil para que cada quien ponga nuestro granito de arena y cada quien usar el cubrebocas”, expresó.

El especialista explicó que actualmente no es necesario que solo se usen los cubrebocas N95, sino que con los de tela que llegan a vender en las esquinas o si no pueden adquirirlo hasta con un paño, ya que esto ayudará que si una persona está contagiada o es portadora del virus no se esparza con las partículas de saliva.

Te puede interesar:

Recalcó que hay el riesgo de contagiarse si una persona sana con cubrebocas interactúa con una que es asintomática, por ejemplo, que no porta un cubrebocas; por eso la importancia de que todos usen el mismo.

“Si mi interlocutor tiene coronavirus o influenza, yo traigo cubrebocas y él no, me puede contagiar a mí. Lo contrario, si yo tengo Covid-19 tengo un cubrebocas puesto y la otra persona no, además de que está a un metro y medio de distancia, el riesgo de contagio es menor, pero lo hay. Si los dos traen un cubrebocas el riesgo de contagio es mucho menor”, insistió.

En ese sentido, Jesús Alejandre detalló que cuando una persona tose al libre albedrío es posible que su saliva registra una velocidad de más de 600 kilómetros por hora y tener un alcance de hasta 6 metros de distancia, pero con el cubrebocas “toda mi secreción se queda en él, ya sea que esté hablando o tosiendo”

El especialista compartió que es tiempo de “hacer patria” y cuidar a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores, con el uso del cubrebocas, porque cuando una persona está enferma y el ciudadano sano no lo porta hay un 90% de riesgo de transmisión, lo cual se reduce a 0.5% aproximadamente cuando ambos usan cubrebocas y están a 1.5 metros de distancia.

Por: Josimar Lara/R