La situación se vuelve más compleja, porque las mexicanas “tienen un trabajo informal, inestable y vulnerable” (Foto: www.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia generada por el Covid-19 redujo 9.5% la participaron laboral remunerada en las mujeres en nuestro país, aseguró Silvia Solís San Vicente, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La investigadora dijo que la cifra pasó de 45.9% de enero a 36.4% para el mes de abril, explicó la economista, quien agregó que ésta situación repercutió en un número importante de hogares mexicanos debido a la ausencia de ingresos para satisfacer las necesidades elementales de la familia.

Hay que considerar también, que más del 50% del gasto se destina a compra de alimentos, de ahí la importancia, dijo, de contar con recursos suficientes para subsanar los gastos.

Explicó que la situación se vuelve más compleja, porque las mexicanas “tienen un trabajo informal, inestable y vulnerable”, además de que sus remuneraciones son menores a las de los varones.

(Foto: www.jalisco.gob.mx)

Solís San Vicente detalló que en México, 10 millones de hogares tienen el sustento de mujeres, con lo cual “queda de manifiesto su importancia, y por ello la política pública lo debe considerar en su agenda para orientar y fomentar el empleo femenino”.

Puntualizó que la mayor parte de las trabajadoras ganan dos salarios mínimos diarios, menos de cinco mil pesos mensuales, lo que resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades elementales y las de sus familias.

Aunado a lo anterior, el confinamiento trastocó la estabilidad en los hogares, donde la mujer tiene diversas actividades qué atender.

“A la mujer ahora le toca ser maestra, médico, enfermera, psicóloga y pareja, lograr el equilibrio en la familia y guardar su angustia”, describió.

Por: Redacción/E