Silvano Aureoles Conejo
Michoacán se encuentra en la segunda fase de la Nueva Convivencia por la pandemia de Covid-19 (Fotograma/FB/Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, solicitó a la ciudadanía adaptarse a la Nueva Convivencia y acatar medidas de prevención obligatorias al referir que la epidemia del Covid-19 seguirá en 2021.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal comentó que aún hay focos rojos en la entidad como Morelia donde los contagios y defunciones no han disminuido desde que comenzó la pandemia.

«No es momento de relajarse, sabemos que hay enojo y estrés en las personas pero hay que tener claro que la crisis no es para siempre, si se respetan las medidas se evitará regresar a escenarios con mayores restricciones. Es momento de avanzar y protegerse», apuntó.

Destacó que en Apatzingán, con el compromiso de los habitantes y las autoridades locales se logró contener la enfermedad al no registrarse en los últimos dos días nuevos casos positivos ni muertes por coronavirus.

Recordó que las restricciones de la segunda etapa de la Nueva Convivencia deben respetarse hasta que la vacuna esté disponible y sea accesible para toda la ciudadanía.

“El reto que se tiene es no permitir que haya rebrotes y por ello publiqué la semana pasada el decreto para adaptarse a la Nueva Convivencia y protegerse en el ámbito laboral, familiar y social, además de avanzar en la reapertura de la economía”.

Agregó que con esa idea se permitió ampliar la capacidad de 50 a 75 por ciento en los establecimientos según su giro comercial, instalar en las entradas filtros sanitarios para la toma de temperatura y gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio, espacios entre espacios de servicio, evitar contacto personal y presencia de personas vulnerables por alguna comorbilidad.

En el caso de los bares, se redujo a 50 por ciento el aforo con servicio solo de jueves a sábado con horario hasta las 23:00 horas, se prohíben actividades no esenciales como jaripeos, conciertos, espectáculos, eventos deportivos, fiestas patronales y en general reuniones masivas.

En municipios con incremento de casos activos se deberán implementar medidas adicionales como hacer personal el acceso a las plazas públicas y reducir operación de actividades económicas. Los Guardianes de la Salud funcionarán de forma permanente hasta nuevo aviso.

La semana pasada, informó, envió al Congreso del Estado la iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas y llamó a los diputados locales atenderla para que en lo posible, quede aprobada y sea ejecutoria con sus respectivas sanciones en Michoacán.

 

Por: Aned Ayala/rmr/R