estudiantes, Michoacán, regreso a clases,tecnología, acceso
La sociedad puede colaborar para evitar que sea mayor el rezago educativo: Mexicanos Primero (Foto ilustrativa: chihuahua.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cinco de cada 10 estudiantes en Michoacán tienen acceso a la tecnología digital en sus hogares, y sólo 23%, a una televisión, sobre todo en comunidades marginadas, según un estudio que realizó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) previamente al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Resultado de la evaluación para medir el alcance del programa “Aprende en casa”, las autoridades educativas detectaron que de una población de 12 mil 970 alumnos consultados, 81% dijo tener acceso a Internet a través de un aparato telefónico; 5%, en tableta electrónica, y sólo 11%, en una computadora.

Te puede interesar:

En los pueblos originarios el contexto es aún más complicado, ya que, de acuerdo con el Inegi, en la entidad habitan 136 mil 608 indígenas, de los cuales 35% vive en pobreza extrema, donde 8 de cada 10 viviendas tienen rezago habitacional por carencia de servicios de agua (20%), drenaje (25%) y pisos de tierra (14%).

De acuerdo con el director general de Mexicanos Primero Michoacán, Erick Avilés, las condiciones sociales del estado implicarán mayores retos para superar el rezago educativo que, “sin duda”, tendrán los alumnos, que por efectos de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 tuvieron que continuar su preparación a distancia.

(Foto Facebook: Erik Avilés)

“Será una generación ‘pandemials’, porque su formación es pasiva; las clases por televisión, radio e Internet jamás sustituirán la orientación directa de los maestros para reforzar los contenidos educativos, aunado a la limitación y discriminación que se da para algunos sectores”.

La sociedad, consideró, puede colaborar para que esta situación no agudice el rezago educativo en el nivel básico; se pueden acondicionar espacios para prestar aparatos electrónicos, desbloquear contraseñas de Internet y ofrecer clases gratuitas de profesionistas jubilados o sin trabajo; son acciones importantes que ayudarán a quienes no tienen los medios para continuar su preparación desde casa.

“Es el momento de solidarizarse con la educación, autoridades de gobierno, familiares y vecinos, para evitar, en lo posible, el retraso académico que tendrán los alumnos desde nivel básico hasta universitario”, apuntó el director de Mexicanos Primero.

En tanto, el magisterio michoacano (SNTE-CNTE) coincidió en que el modelo educativo a distancia no está adaptado a las condiciones sociales de Michoacán, por lo que solicita la regularización y expansión de servicios de comunicación digital, energía eléctrica y agua potable para las localidades con niveles de pobreza y marginación.

Los educadores acuden a regiones marginadas y distribuyen cuadernillos de trabajo (Foto ilustrativa: Conafe)

La Sección XVIII de la CNTE advirtió que aplicaría su programa democrático de educación y cultura, cuadernillos pedagógicos y asistencia presencial con grupos de alumnos en comunidades alejadas, además de mantener cercanía con los padres de familia para detectar deficiencias y trabajar los contenidos.

Sin embargo, la SEE aclaró que el programa de la CNTE no tiene validez oficial y, por tanto, atenta contra el derecho de los estudiantes a recibir documentación de la SEP; mientras que se informó que el 80% de los maestros ya definió la plataforma con la que trabajarán los programas educativos.

Volviendo al estudio de la SEE, 62% de los docentes que concluyó a distancia el ciclo escolar 2019-2020 reforzó contenidos con cuadernillos de apoyo; 10% recurrió a las herramientas digitales, como Google; 11% ingresó a la página de la SEE; 44%, a la página de la SEP; 19% mantuvo comunicación con sus alumnos a través de Facebook, y 4% utilizó el correo electrónico.

Datos

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) reportó que 44% de la población tiene computadora en su hogar; 56%, conexión a Internet; 46%, televisión por paga; 54%, radio, y 93%, telefonía móvil.

-1,045 estudiantes registrados por la SEE

-1,067 en nivel básico (Inegi 2015)

-86% inscrito en preescolar, primaria y secundaria

-439 mil niños (de 5 y 9 años) asisten a las instituciones educativas

-441 mil 824 (de 10 a 14 años) acuden a las escuelas

-445 mil 646 son infantes de cero a 4 años de edad

Por: Aned Ayala/R