PAN, Alianzas, 2021, Proceso Electoral
El diputado local José Antonio Salas Valencia y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Escobar Ledesma, difieren en opiniones en cuanto a formar o no alianzas rumbo a 2021 (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Escobar Ledesma, considera que una alianza con otra u otras fuerzas políticas sería el último recurso para afrontar el proceso electoral de 2021, el diputado local José Antonio Salas Valencia opinó que, por el contrario, tendría que ser el primero.

Recientemente, el líder de los blanquiazules en la entidad se reunió con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Bernardo Corona Martínez, quien ha declarado que el sol azteca no está cerrado a posibles alianzas.

Cuestionado a propósito de tal encuentro con el dirigente de los perredistas, Óscar Escobar, dijo que abordaron la necesidad de unirse para combatir a la llamada Cuarta Transformación que impulsa Morena, pero ello no significa que renuncien a la posibilidad de competir solos en el próximo proceso electoral.

“Nosotros seguiremos en la búsqueda de un candidato o candidata a la gubernatura del estado. Si el consejo estatal no me pide otra cosa, yo no haré otra cosa, mientras estamos trabajando para ir solos en esta contienda que se viene, ya tenemos un cuadro importante de aspirantes a presidencias municipales y legisladores, y estamos trabajando en la ruta electoral”, expuso.

¿La alianza con otros partidos sería el último recurso de Acción Nacional para el proceso electoral de 2021?, se le preguntó.

“De hecho, casi ni la estamos contemplando, es casi imposible que podamos ir con otro partido en este momento… sería el remoto, el último recurso”, respondió.

Pero hace unos meses dijo que sí, se le recordó. “No, lo que pasa es que en gira estatal, los militantes señalaron mucho a la coalición (del proceso electoral pasado) y así como la pretende hacer el PRD de que nada más nos juntemos, somos numeritos, la verdad no coincido. Es un tema mucho más delicado. Acción Nacional solo se la puede discutir”.

Sí deberíamos ir en alianza partidista: Salas

En charla por separado, el diputado local y aspirante a la candidatura del PAN por el gobierno del estado, José Antonio Salas Valencia, se pronunció respetuoso de la postura de Escobar, pero dejó en claro que opina distinto: “Yo pienso que la primera tendría que ser esa opción y lo último sería ir solos”.

A la fecha, los panistas que se perciben como posibles precandidatos a la gubernatura de Michoacán son el diputado local José Antonio Salas Valencia, el diputado federal Armando Tejeda Cid, el vicecoordinador de la bancada panista, Arturo Hernández Vázquez y la expresidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Ramírez.

Por: Sayra Casillas/SJS