flores, vendedores, Día del Padre, panteones,
Luego de que concluyan las actividades por la celebración de Día de Muertos, los panteones reabrirán (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será a partir del 3 de noviembre cuando los panteones abran el acceso a la población luego de que concluyan las actividades por celebración de Día de Muertos, aseguró el director de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Arias, al señalar que la mayoría de los alcaldes cumplieron con las medidas de prevención al Covid-19 emitidas por el mandatario estatal.

Te puede interesar: Reportan saldo blanco durante Noche de Muertos en Michoacán

Debido a que el fin de semana se registró alta movilidad de visitantes y residentes de municipios con mayor afluencia turística como Morelia, Uruapan y zona lacustre, autoridades locales que permitieron el acceso restringido a los panteones determinaron cerrar por completo las instalaciones para evitar aglomeraciones.

El director de Fortalecimiento Municipal explicó que en la tenencia de Tzurumútaro, del municipio de Pátzcuaro, el acuerdo de la comunidad fue dejar abierto el camposanto hasta las 8:00 de la noche pero, por la gran cantidad de personas que llegaron a esa localidad, se dio la instrucción de adelantar el cierre del mismo.

En Erongarícuaro, añadió, sí se permitió el ingreso a turistas, pero con los cuidados y medidas de prevención sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud y gobierno del estado.

“No se presentaron incidentes graves en los municipios, casi todos los alcaldes respetaron las disposiciones sanitarias y se puede decir que la jornada por Noche de Muertos transcurrió con tranquilidad y sin sobresaltos”.

día de muertos, altares, tumbas
Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México (Foto: .patzcuaro.org)

Sin embargo, lamentó que la población aprovechara el fin de semana largo para pasear por las plazas y centros de los municipios sin protección ni sana distancia, “ojalá que eso no ocasione un repunte en los contagios por la pandemia del coronavirus”, apuntó.

Por: Aned Ayala/E