Papa, bendición, Vaticano,
Este día por primera vez en la historia de la Iglesia Católica el Papa rezó a solas en la plaza de San Pedro (Foto: Vatican Media)

Ciudad del Vaticano (MiMorelia.com).- Este viernes por la tarde (tiempo de Roma), el Papa Francisco dio la indulgencia plenaria al mundo debido a la pandemia de coronavirus que afecta a muchos países.

Este día por primera vez en la historia de la Iglesia Católica el Papa rezó a solas en la plaza de San Pedro que lució vacía, donde dio la bendición y la indulgencia plenaria.

Aunque no hubo asistentes en la plaza, miles de personas se unieron a la oración y la bendición del Papa Francisco «Urbi et Orbi» por la emergencia del coronavirus a través de distintos medios.

“Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones”, pidió el Papa por la humanidad.

Previamente la oficina de prensa de la Ciudad del Vaticano anunció que los que se unieran espiritualmente a este momento a través de los medios de comunicación recibirían la indulgencia plenaria según lo establecido en el reciente Decreto de la Penitenciaría Apostólica.

“Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos el Santísimo Sacramento, con el que al final daré la Bendición Urbi et Orbi, a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria”, dijo el Papa previó a la oración.

¿Qué es la indulgencia plenaria?

Es el perdón de una falta o tolerancia ante un error ajeno, en especial perdón de los pecados concedido por la iglesia católica.

¿Cómo se obtiene?

“La Iglesia ofrece la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a los fieles que sufren de coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, a los familiares y a todos aquellos que, en cualquier calidad, incluso a través de la oración, se ocupan de ellos. Esto se establece un Decreto de la Penitenciaría Apostólica publicado este viernes, 20 de marzo y firmado por el Cardenal Mayor Penitenciario Mauro Piacenza y el Regente, Monseñor Krzysztof Nykiel.

En este sentido, la Penitenciaría Apostólica precisa que, para obtener la indulgencia plenaria, los enfermos con coronavirus, los que están en cuarentena, así como los trabajadores de la salud y los familiares que se exponen al riesgo de contagio por ayudar a los afectados por el Covid-19, podrán simplemente recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a María.

Igualmente, para obtener las indulgencias, otras personas podrán elegir entre varias opciones: visitar el Santísimo Sacramento o la adoración Eucarística o leer las Sagradas Escrituras durante al menos media hora, o recitar el Rosario, el Vía Crucis o la Coronilla de la Divina Misericordia, pedir a Dios el fin de la epidemia, el alivio de los enfermos y la salvación eterna para aquellos a los que el Señor ha llamado a sí.

La indulgencia plenaria puede ser obtenida también por los fieles que a punto de morir no pueden recibir el sacramento de la unción de los enfermos y el viático: en este caso se recomienda el uso del crucifijo o de la cruz”, detalla Vatican News.

Por: Reddacción/R