papelerias
Si las condiciones sanitarias lo permiten y con un protocolo de salud, se realizará en septiembre "la Expo Regreso a Clases (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La crisis económica en el sector papelero de la entidad se mantiene y se agrava conforme pasan los días, lo que obligó al 10 por ciento de los establecimientos se mantengan cerrados parcialmente y el 90% se mantienen abiertos pero con ventas bajas, indicó el presidente de la asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich); Porfirio Ceja Canela.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente de Pumich comentó que los 250 papeleros afiliados están en incertidumbre ante la crisis económica, ya que mientras un grupo tuvo que cerrar por falta de ingresos, otros grupos sus ganancias son bajas, además, hay casos de fabricantes de libretas que también detuvieron su producción.

«Me reportaron papelerías que habían vendido 40 pesos o 65 pesos por día, ningún negocio va a sobrevivir así», detalló.

Ceja Canela dijo que el sector papelero genera alrededor de 4 mil empleos en Michoacán, por ello, preocupa que al no tener una fecha exacta para regresar a las clases presenciales no puedan reactivar pronto la economía en las papelerías.

«En el sector de papelería estamos literalmente tronado, en las fábricas de libretas hemos parado», expresó.

En ese sentido, adelantó que, si las condiciones sanitarias lo permiten y con un protocolo de salud, se realizará en septiembre la «Expo Regreso a Clases«, en la que participan 65 microempresarios y que genera 2.5 millones de pesos, cifra que era un aliciente económico para las papelerías.

El presidente de Pumich indicó que también han mantenido acercamiento con las autoridades estatales para poder establecer un esquema nuevo para el programa de útiles escolares, aunque todavía se mantienen en proyecto.

Aunque, reconoció, que debido a que los contagios de Covid-19 se mantienen en Michoacán y a nivel nacional el panorama es muy desalentador para las papelerías, pues de los 250 afiliados a Pumich, solo 7 han accedido a créditos de hasta 50 mil pesos del Plan Emergente en el estado.

«Yo no veo el tiempo en que vamos a regresar a clases, yo veo muy difícil y hasta diciembre o enero del próximo año se podría regresar a clases presenciales», agregó.

Por: Josimar Lara/E