papeleros, Michoacán, papelería, Pumich

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La situación económica de las papelerías en la entidad se ha tornado difícil desde que se implementaron las medidas sanitarias de aislamiento social por el Covid-19, lo que ha provocado el cierre temporal del 97% por ciento de ellas y solo el 3% se mantiene abiertas, pero porque no tienen otros ingresos, expuso el presidente de la asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela.

“La situación, en las afiliadas a Pumich y creo que, en todas, es de cierre total hasta el momento, estamos en actividad algunas, pero respetando las medidas sanitarias del gobierno del estado y gobierno federal”, dijo.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente de Pumich detalló que las que se han mantenido abiertas son las papelerías más pequeñas, las que generan autoempleo en su mayoría, pero que prácticamente desde que se suspendieron las clases el pasado 17 de marzo en Michoacán, las ventas son menos o nulas.

“Las papelerías abiertas son las que no tienen otra fuente de ingresos; hay compañeros que están vendiendo cinco pesos a día; dicen: cuando menos me sirve para comprar las tortillas, pero en unas partes de Michoacán está entre 22 y 17 pesos el kilo; por eso la situación se ha tornado muy difícil”, recalcó.

En ese sentido, Ceja Canela pidió al gobierno federal que se implementen más apoyo al sector empresarial, entre ellos las mipymes, debido a que podrían perderse varias plazas de trabajo formales en el sector de la papelería, que en Michoacán genera alrededor de 6 mil empleos directos y autoempleo.

“Tenemos que pagar el seguro social y los salarios de los trabajadores, ¿cómo le vamos hacer?, quién sabe, ellos deben ser los menos afectados, aunque a final de cuentas serán los más perjudicados porque se van a perder muchas fuentes de empleo, estamos con cero ingresos en las papelerías, la realidad es que estamos quebrando por sostener uno o dos empleos de nuestros negocios”, aseveró.

Dijo que está situación la viven los 250 socios afiliados a Pumich y las más de 4 mil papelerías que se tienen en Michoacán.

Por: Josimar Lara/R