paquete legislativo 
Es indispensable blindar al país con leyes que permitan el reconocimiento a la innovación mexicana en desarrollo tecnológico, procesos productivos eficientes, conocimientos industriales y técnicos, destacó (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México se encuentra en la antesala de lo que será un nuevo capítulo en la cooperación comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, por medio del Tratado Comercial de México Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

«Por ello es indispensable blindar al país con leyes que permitan el reconocimiento a la innovación mexicana en rubros como desarrollo tecnológico, procesos productivos eficientes, conocimientos industriales y técnicos y la ejecución de la mano de obra mexicana», destacó el diputado federal de Morena Carlos Torres Piña.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario de Morena ha presentado una serie de reformas a diferentes Leyes y Códigos Federales, dentro de los que destacan la sustitución de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización por la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor, la sustitución de la Ley de Propiedad Industrial por la Ley de Protección a la Innovación Industrial, así como Reformas al Código Penal Federal.

En su conjunto, este paquete legislativo busca modernizar el marco jurídico de cooperación internacional en los rubros intelectuales, comerciales e industriales, para así proteger a la industria mexicana y hacerla más competitiva de frente a sus contrapartes internacionales.

Al respecto, recordó que el robo de ideas en las ramas informáticas y empresariales ha representado históricamente pérdidas económicas considerables para México, por lo que este nuevo marco jurídico permitirá garantizar la protección a los mexicanos que desarrollen procesos industriales y tecnológicos innovadores, para así lograr posicionar a la industria mexicana dentro del panorama comercial internacional.

Y es que uno de los principales blindajes que se implementarán con estas leyes serán al conocimiento e innovación mexicana, para evitar y castigar el espionaje industrial tanto nacional como internacional, lo que permitirá la modernización de la infraestructura mexicana.

En la Era de la Información, destacó Torres Piña se deben de generar mecanismos para que los procesos productivos mexicanos puedan ser reconocidos, ya que enfatizó la capacidad de los técnicos y especialistas mexicanos que realizan trabajos con estándares internacionales.

«La nueva era de comercio internacional para México estará llena de nuevas oportunidades, se garantizará piso parejo para mexicanos, estadounidenses y canadienses por igual, lo que sin duda permitirá acortar la brecha de desigualdad entre las tres naciones».

Boletín/PO